Autoridades de Medellín inician judicialización penal contra responsables de disturbios en el Atanasio Girardot mediante análisis de cámaras de seguridad. Foto: Tomadas de video
Luego de los desmanes que se registraron en el estadio Atanasio Girardot, tras la final de la Copa BetPlay entre el DIM y Atlético Nacional, las autoridades están manos a la obra para coger a todos los responsables.
El Secretario de Seguridad de Medellín anunció que un grupo especializado ya extrae material de las cámaras del 123 para judicializar penalmente a los responsables de los desmanes en el Atanasio Girardot.
Tras los violentos enfrentamientos registrados en el estadio Atanasio Girardot, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, lanzó la dura advertencia contra los responsables.
En un tono contundente, el funcionario aseguró que la administración no se limitará a sanciones administrativas, sino que buscará consecuencias penales para todos los involucrados, sin importar su rol dentro de las estructuras de las barras.
Villa reveló que, desde el día de ayer, un grupo exclusivo de investigadores se encuentra analizando minuciosamente las grabaciones del sistema de seguridad 1, 2, 3.
El objetivo es identificar a cada individuo que participó en las riñas para entregar el material probatorio a la Fiscalía General de la Nación.
“Ahí están las caras de los sujetos. Unos creen que pasan desapercibidos; unos posan de líderes, otros de logísticos, administrativos o hasta de utileros. Vamos por todos”, afirmó Villa.
El secretario explicó que, una vez recopiladas las pruebas fílmicas, se calificarán las denuncias bajo tipos penales que incluyen lesiones personales, tentativa de homicidio y daño en bien público.
Ante las críticas por la falta de capturas inmediatas en el recinto, Villa fue enfático en explicar la estrategia del Puesto de Comando Unificado (PMU).
Según el secretario, la prioridad absoluta fue preservar la vida y evitar una tragedia mayor. La prioridad número uno fue disolver las riñas masivas y evitar pérdidas humanas.
El ingreso de la fuerza pública (UNDEMO) se hizo de forma contundente para contener la invasión a la cancha.
Villa aclaró que, al no realizarse capturas en flagrancia para no descuidar la seguridad del resto de los asistentes, el camino ahora es la judicialización posterior.
“Por más que nos choque, si no hay flagrancia, no se puede capturar solo con el video en el momento. Ese video se entrega a la Fiscalía, se demuestra el delito y es la justicia quien expide la orden de captura. Y los vamos a ir a buscar”, explicó el funcionario.
La alcaldía busca sentar un precedente similar al proceso penal que aún enfrenta la hinchada de Atlético Nacional por hechos ocurridos hace dos años.
Villa cerró su intervención reafirmando la postura de la administración de Federico Gutiérrez: “Nos mantenemos firmes en la cultura de paz, pero también en llevar a las sanciones a quienes tengamos que llevar”, concluyó.
Más noticias de Deporte
Se espera el ingreso de más de 860.000 vehículos y la salida de 870.000 de…
Hasta la fecha ningún familiar o conocido se ha presentado para preguntar por su situación
Antioquia ya suma 81 lesionados por pólvora y las unidades de quemados están al 100%.
La pasión de Lucía Ramírez, madre de David Ospina, se volvió viral tras el título…
Caso se agrava en Bogotá: el taxista que atropelló a 11 personas en San Cristóbal…