Noticias internacionales

Maduro defiende a Alex Saab en el consejo de DD.HH. de Naciones Unidas

Caracas, 28 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió este lunes, en la inauguración del periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al colombo-venezolano Alex Saab, señalado de ser un presunto testaferro del mandatario, y aseguró que el juicio que enfrenta en EE.UU “está plagado de graves vicios”.

“Su inmunidad diplomática, sus derechos humanos y su propia integridad física fue cruel y sistemáticamente violada. Su proceso en un tribunal estadounidense está plagado de graves vicios y aberrantes distorsiones”, dijo Maduro en su intervención virtual, difundida en un vídeo a través de los canales oficiales de su Gobierno.

Saab fue extraditado a Estados Unidos en octubre pasado desde Cabo Verde, donde fue detenido a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Sobre la extradición de Saab, Maduro aseguró que se trató de “un secuestro” que representó “un deliberado y artero golpe” al desarrollo del diálogo que se sostenía entre el Gobierno venezolano y la oposición, en México, desde el 13 de agosto de 2021 y que se suspendió, por decisión del oficialismo, el pasado 16 de octubre.

“Su segundo secuestro y su extracción ilegal a EE.UU. fue un deliberado y artero golpe al desarrollo y continuidad del proceso de diálogo y paz que se desarrollaba en México”, dijo.

En otro tema, el presidente Maduro se refirió a las sanciones contra Venezuela y aseguró que el país caribeño “ha sido blanco de 502 medidas coercitivas unilaterales” que han impactado en la economía.

“Las acciones ilegales contra nuestro pueblo, ejecutadas por la élite imperialista de los Estados Unidos, la élite neocolonial de la Unión Europea y otros Estados y organizaciones han violado los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho al desarrollo”, apuntó el mandatario.

En este sentido, señaló al Banco de Inglaterra, Novo Banco y Citi Bank de mantener “retenidos” fondos que pertenecen a Venezuela.

Además, Maduro aprovechó su intervención para referirse a la lucha contra la covid-19 y aseguró que Venezuela se ubica entre los países con “mejor desempeño de combate contra el coronavirus”.

“Se necesita un esfuerzo multilateral y verdadera voluntad política para defender la vida humana por encima de las ganancias farmacéuticas”, aseveró.

Reiteró que Venezuela alcanzó la meta de 102 % de ciudadanos mayores de 18 años vacunados con la “dosis completa” contra la covid-19, aunque en este escenario tampoco explicó a qué se debe que el porcentaje supere en un 2 % al total de la población mayor de edad.

No obstante, datos de la Organización Mundial de la Salud, actualizados al 18 de febrero refieren que 14.966.671 ciudadanos venezolanos han sido vacunados con dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que equivale a 49,8 % de personas con la pauta completa.

Publicado por:
SoloDuque

¡Fauna silvestre en peligro! CAR rescata venada gestante, tayra y perezoso en Cundinamarca

Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…

¡Ignoraron la alerta y el mar no perdonó! Un fallecido y un desaparecido tras naufragio en Turbo

La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…

Antioquia refuerza atención a damnificados y alerta sobre nuevos aguaceros esta semana

Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…

Inadmiten a ciudadano lituano que pretendía ingresar con gran cantidad de juguetes sexuales en Rionegro

Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…

¡Toque de queda y ley seca! Anorí endurece medidas tras el asesinato de dos policías; alias ‘Pimpón’ está en la mira

Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…

¡No aprenden! Capturan en Suba a dos delincuentes con más de 11 antecedentes tras asaltar un vehículo

La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…