Los profesores colombianos protestan por mejores salarios, salud y sistema de ascenso

Los profesores en huelga desde el miércoles comenzaron hoy a congregarse en Bogotá para marchar hacia la Plaza de Bolívar y protestar por sus bajos salarios, el deficiente servicio de salud que les cubre y el sistema de ascensos.

Cientos de educadores colombianos marchan por las calles de Medellín (Colombia). EFE

La manifestación se produce después de que el martes por la noche el Gobierno y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaran a un principio de acuerdo y horas más tarde la cúpula de la agrupación de educadores decidiera seguir adelante con la protesta, que coincide con el Día del Maestro.

Centenares de profesores comenzaron a llegar esta mañana a un centro de pago de servicios en la confluencia de dos importantes avenidas de Bogotá, la Ciudad de Quito y la de Eldorado, por lo que el tráfico quedó cortado en las transitadas zonas aledañas.

Los profesores llevaban carteles de sus colegios de todo el país y reivindicaban en sus pancartas “salud, salario y garantías para transformar la educación pública”.

En los primeros momentos de la protesta se registraron algunos altercados entre manifestantes y los agentes de la Policía, que llegaron a arrojar gases lacrimógenos.

Los maestros piden mejores salarios porque dicen que son los trabajadores peor pagados del Estado colombiano, un mejor servicio de salud y que se modifique el sistema de evaluación del profesorado, que sirve de base para definir ascensos.

Precisamente la evaluación de competencias es uno de los puntos más difíciles de debatir.

Desde ayer ya se cancelaron las clases para cerca de nueve millones de estudiantes y los profesores esperan que con las marchas de hoy puedan presionar al Gobierno a una solución para sus demandas. EFE

2014-05-15

Publicado por:
Minuto30.com

Corpourabá lanza alerta por aumento de tráfico de fauna en Urabá antioqueño

Corpourabá lanza alerta por tráfico de fauna en Semana Santa: Incautan tortugas, monos y carne…

Tutela alerta por presunto brote de viruela del mono en cárcel El Pedregal

Una tutela encendió las alarmas en Medellín por un presunto brote de viruela del mono…

El cuerpo de Carlos Eduardo Orozco se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares del fallecido acercarse a las instalaciones

¡Quedó vuelto nada! Fuerte choque entre taxi y camión genera caos vial en San Cristóbal

Un choque entre un taxi y un camión tiene colapsada la movilidad en San Cristóbal.…

Motociclista ebrio arrolló a tres personas en Rionegro y terminó estrellándose contra un poste

Motociclista arrolló a tres personas, chocó contra un poste y terminó impactando un vehículo parqueado.

EE.UU. elimina a Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Estados Unidos le perdonó la vida financiera a Delcy Rodríguez y le quitó la sanción.