76% hombres y 42 lesionados: la pólvora sigue pasando factura en Medellín

El número de lesionados por pólvora en Medellín continúa en aumento durante la temporada decembrina. De acuerdo con el más reciente reporte oficial con corte al 18 de diciembre, la ciudad registra 42 personas heridas, una cifra superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaban 27 casos.

Según las estadísticas, el 76% de los lesionados son hombres (32 casos), mientras que el 24% corresponde a mujeres (10 casos).

En cuanto a las edades, la mayoría de los afectados son adultos mayores de 18 años, con 26 casos, seguidos por adolescentes entre 12 y 17 años (10), niños entre 0 y 5 años (5) y menores entre 6 y 11 años (1).

El informe revela que 21 personas resultaron heridas mientras manipulaban pólvora, lo que representa el 50% de los casos, mientras que 18 resultaron lesionadas como observadoras, evidenciando que el riesgo no solo recae en quienes usan estos elementos. Otros tres casos corresponden a actividades diferentes.

Lea también: ¡Urgente! Dana se perdió en Enciso ¿la has visto?

En materia de atención médica, el 62% de los pacientes fue atendido de manera ambulatoria, mientras que el 38% requirió hospitalización, lo que refleja la gravedad de algunas de las lesiones.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

El tipo de daño más frecuente es la quemadura, con 35 casos, seguido de laceraciones (13), contusiones (8), daño ocular (4), amputaciones (3), daño auditivo (2) y fracturas (1). En total, se reportan 66 lesiones, debido a que algunos pacientes presentan múltiples afectaciones.

Respecto al grado de quemadura, la mayoría corresponde a segundo grado, con 26 casos, seguido de primer grado (7) y tercer grado (3). Seis registros no cuentan con información específica.

Por comunas, Robledo y Buenos Aires encabezan la lista con ocho casos cada una, seguidas por Laureles–Estadio (4), Manrique (3), Popular, Santa Cruz, El Poblado y Belén, entre otras. No se reportan casos de intoxicación por fósforo blanco ni por alcohol adulterado con metanol.

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la ciudadanía para no manipular pólvora, extremar las medidas de cuidado durante las celebraciones de fin de año y proteger especialmente a niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir nuevas tragedias en esta temporada.

Foto de cortesía.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Urgente! Tribunal Superior de Bogotá ordena cárcel para exministros Bonilla y Velasco por escándalo de la UNGRD

La magistrada Aura Alexandra Rosero ordenó la captura inmediata de los exministros del gobierno del…

Se conoce la identidad del presunto fletero dado de baja por la policía en el Doce de Octubre

El hoy occiso, presunto fletero, se desplazaba como parrillero en una motocicleta al momento de…

El cuerpo de Pedro José Gutiérrez se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a la sede

Cae alias ‘El Mono’, presunto explosivista vinculado al ataque con ‘burro bomba’ en Antioquia

Capturado alias ‘El Mono’, señalado explosivista vinculado a atentados y ataques contra la fuerza pública…

Carlos Andrés Mazo desapareció en Bello

Fue visto por última vez el 7 de diciembre en el barrio El Rosario

El cuerpo de Luis Eduardo Guerrero se encuentra en Medicina Legal

Hasta el momento ningún familiar o conocido se ha presentado a solicitar información