Las Víctimas de Sectas

Una noticia escabrosa ví en los medios: el Pastor Alvaro Gamez Torres de la secta Ministerio Apostólico y Profético Salem aprovecha su condición de “guía espiritual” y abusa de sus feligreses. Gracias a la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, organización sin ánimo de lucro, sabemos de este delincuente.

Por Ángela María Falla Munar*

He tenido la fortuna de comunicarme con Myrna García, psicóloga, investigadora, consejera y orientadora de victimas de sectas, maltrato y abuso sexual; voluntaria en la Red que ayuda a mujeres y hombres que son víctimas de sectas en Iberoamérica, una mujer de esas que inspiran. Me habla de la peligrosidad de este tipo de grupos que utilizan organizaciones socialmente aceptadas valiéndose del fraude para manipular la psiquis de las personas.

Contrario a lo que la gente cree las sectas son un negocio, y sorprendentemente es un fenómeno en aumento en todo el mundo. No crea en estereotipos, no son algunas personas las que pueden ser víctimas, todas y todos podemos acabar en una secta religiosa, filantrópica, comercial, etc. Estos victimarios solo necesitan saber cuáles son nuestras necesidades y deseos, ofrecernos un milagro una solución y ya hemos mordido el anzuelo.

El perfil psicológico de un líder de secta, como en este caso el Pastor Gamez es: Trastorno antisocial de la personalidad (cometen delitos sin sentir culpabilidad, remordimiento o empatía), síndrome narcisista de la personalidad (creen ser los mejores, los más inteligentes) y son carismáticos (saben cómo persuadir al individuo, consiguen su apoyo, saben que le afecta, son consciente de lo que buscan y necesitan las personas). Logran que las víctimas sean anuladas totalmente, en esos casos “la persona sabe que tú tienes inteligencia por la experiencia, entonces ellos trasmiten y asimilan información falsa del mundo real, redefinen los conceptos necesarios para desarrollar la inteligencia… te reasigna conceptos” explica Myrna.

Las víctimas son anuladas de tal forma, que se alejan de su familia, pareja, trabajo etc. Persuasión coercitiva, ellas terminan haciendo exactamente lo que les dicen, porque las sugestionan controlándoles sus actuaciones día y noche.

Myrna y el equipo de trabajo de la Red de Apoyo a Víctimas hacen un trabajo titánico con las víctimas, sacándolas de abismos terribles (incluso el suicidio); recuerden que puede ser cualquier persona la que está expuesta. Si usted busca apoyo contáctelos en el siguiente link: http://victimasectas.com/

 

*Abogada y Representante Legal del Colectivo de Mujeres Jóvenes. | @angelafallam

2012-06-13

Publicado por:
Minuto30.com

¡Con las manos en la masa! Capturan a tres del Clan del Golfo con 1.800 cartuchos en Urrao

Tres presuntos integrantes de una estructura armada fueron detenidos en zona rural de Urrao durante…

Consejo de Estado suspende provisionalmente orden que levantaba capturas contra siete cabecillas en Antioquia

El alto tribunal frenó de el beneficio otorgado por la Fiscalía en el marco de…

¡Cayó alias ‘El Zarco’! Señalado de múltiples atracos a puntos multiservicios en Cali

La Policía le seguía el rastro por una serie de millonarios robos a mano armada…

¡Los pilló por el celular! Dueña de local frustró millonario robo en Engativá gracias a sus cámaras

Los delincuentes intentaron ingresar a la fuerza a un negocio de motocicletas en el barrio…

¡Pilas, conductores! Medellín tendrá cierres viales desde este jueves por eventos deportivos y culturales

Las restricciones afectarán varios puntos de la ciudad hasta el domingo, por lo que se…

Colombia prepara homenaje para despedir a Totó la Momposina: ¿cuándo y dónde será su funeral?

La artista falleció a los 85 años en México, dejando un legado fundamental en la…