Las Víctimas de Sectas

Una noticia escabrosa ví en los medios: el Pastor Alvaro Gamez Torres de la secta Ministerio Apostólico y Profético Salem aprovecha su condición de “guía espiritual” y abusa de sus feligreses. Gracias a la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, organización sin ánimo de lucro, sabemos de este delincuente.

Por Ángela María Falla Munar*

He tenido la fortuna de comunicarme con Myrna García, psicóloga, investigadora, consejera y orientadora de victimas de sectas, maltrato y abuso sexual; voluntaria en la Red que ayuda a mujeres y hombres que son víctimas de sectas en Iberoamérica, una mujer de esas que inspiran. Me habla de la peligrosidad de este tipo de grupos que utilizan organizaciones socialmente aceptadas valiéndose del fraude para manipular la psiquis de las personas.

Contrario a lo que la gente cree las sectas son un negocio, y sorprendentemente es un fenómeno en aumento en todo el mundo. No crea en estereotipos, no son algunas personas las que pueden ser víctimas, todas y todos podemos acabar en una secta religiosa, filantrópica, comercial, etc. Estos victimarios solo necesitan saber cuáles son nuestras necesidades y deseos, ofrecernos un milagro una solución y ya hemos mordido el anzuelo.

El perfil psicológico de un líder de secta, como en este caso el Pastor Gamez es: Trastorno antisocial de la personalidad (cometen delitos sin sentir culpabilidad, remordimiento o empatía), síndrome narcisista de la personalidad (creen ser los mejores, los más inteligentes) y son carismáticos (saben cómo persuadir al individuo, consiguen su apoyo, saben que le afecta, son consciente de lo que buscan y necesitan las personas). Logran que las víctimas sean anuladas totalmente, en esos casos “la persona sabe que tú tienes inteligencia por la experiencia, entonces ellos trasmiten y asimilan información falsa del mundo real, redefinen los conceptos necesarios para desarrollar la inteligencia… te reasigna conceptos” explica Myrna.

Las víctimas son anuladas de tal forma, que se alejan de su familia, pareja, trabajo etc. Persuasión coercitiva, ellas terminan haciendo exactamente lo que les dicen, porque las sugestionan controlándoles sus actuaciones día y noche.

Myrna y el equipo de trabajo de la Red de Apoyo a Víctimas hacen un trabajo titánico con las víctimas, sacándolas de abismos terribles (incluso el suicidio); recuerden que puede ser cualquier persona la que está expuesta. Si usted busca apoyo contáctelos en el siguiente link: http://victimasectas.com/

 

*Abogada y Representante Legal del Colectivo de Mujeres Jóvenes. | @angelafallam

2012-06-13

Publicado por:
Minuto30.com

Paro armado del ELN lleva 51 acciones terroristas y mantiene al país en alerta máxima

El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…

La Selección Colombia de Futsal viaja a Francia para torneo internacional

Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…

Alcalde Galán cuestiona pedido de libertad para jóvenes señalados de vandalismo en Bogotá

Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…

¡Último aliento verdolaga del año! Hinchas de Atlético Nacional preparan espectacular banderazo en Guarne

Hinchas de Atlético Nacional preparan banderazo final en Guarne para motivar al equipo antes de…

Así fue como el Ejército desactivó un cilindro explosivo y frustró plan de terror del ELN en Norte de Santander

El Ejército neutralizó un cilindro explosivo terrorista que tenía bloqueada la vía Cúcuta-Pamplona.

Doble Oro para Colombia en el Rio Indoor World Series de Arquería

Usquiano y Hernández ganan oro, logrando doble título para Colombia en el Rio Indoor World…