La NASA lanzará en 2018 la primera sonda que atravesará la atmósfera del Sol

La NASA lanzará en 2018 la primera sonda que atravesará la atmósfera del Sol

La Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) anunció el lanzamiento en 2018 de una sonda que se acercará más que ningún otro instrumento espacial a la superficie solar para estudiar características físicas de la atmósfera del astro.

El Solar Probe Plus volará directamente hacia la corona del Sol, la atravesará por primera vez y se acercará más que ninguna otra sonda a 6 millones de kilómetros de la superficie solar, algo extremadamente difícil.

En una ceremonia en la Universidad de Chicago, el jefe del programa de misiones de la NASA, Thomas Zurbuchen, rebautizó la sonda con el nombre de Sonda Solar Parker, en honor a Eugene Parker, el astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos y de la corona solar.

Hasta ahora, otras sondas se han acercado para examinar los vientos solares y la corona solar, pero nunca a una distancia tan corta, algo que podría responder muchas preguntas sobre el comportamiento del astro rey sin resolver.

La sonda Parker estará diseñada para recopilar datos en un ambiente de temperaturas extremas, con masivas cantidades de radiación y a una velocidad de 200 kilómetros por segundo, lo que permitiría ir de la Tierra a la Luna en media hora.

“Simplemente hasta ahora los materiales para que esta misión fuera posible no existían”, señaló Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, responsable de desarrollar parte de los componentes de la sonda.

Lanzar una sonda que impacte el Sol es, hoy por hoy, una empresa imposible.

Para impactar en la superficie solar un sonda debería acelerar hasta la misma velocidad orbital de la tierra alrededor del astro rey de 30 kilómetros por segundo en dirección contraria, pero la tecnología de cohetes actual solo puede cubrir un tercio de esa velocidad.

Para acercarse al Sol y orbitarlo a tan corta distancia, la sonda Parker será acelerada por el Delta IV Heavy, el cohete en servicio con la mayor potencia.

Varias sondas lanzadas desde los años 60 han confirmado las teorías sobre el campo magnético del Sol y la existencia de vientos solares, y han permitido observar el comportamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas más altas que la superficie solar.

EFE

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Los Grandes Éxitos de Rafael Ithier con El Gran Combo de Puerto Rico

Rafael Ithier fue el arquitecto musical detrás de innumerables éxitos del Gran Combo de Puerto…

A los 99 años fallece Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico

Según confirmaron sus allegados en redes sociales, el deceso se produjo en las últimas horas…

¡Justicia en Buenaventura! Hombre condenado a 18 años de cárcel por brutal agresión y abuso sexual a joven de 20 años

El agresor sometió violentamente a la víctima en un hostal, hechos que quedaron registrados en…

Minería ilegal del Clan del Golfo en jaque: destruyen excavadoras y motores en Cáceres, Antioquia

La operación del Ejército en Puerto Bélgica dejó fuera de servicio maquinaria que financiaba al…

¡Continúan los operativos contra la pólvora en Bogotá! Casi una tonelada incautada para evitar accidentes durante las fiestas

Las autoridades han reforzado los controles y retirado del mercado cientos de kilos de pólvora…

¡Tragedia en el golfo de Urabá! Madre e hija mueren tras hundimiento de lancha con más de 40 pasajeros

Gracias a la rápida reacción de pescadores y autoridades, decenas de pasajeros fueron rescatadas con…