Judicializadas dos mujeres por explotación sexual de menores en Medellín, una aceptó cargos

Un duro golpe contra la explotación sexual infantil se dio en Medellín con la judicialización de dos mujeres presuntamente involucradas en una red de proxenetismo que instrumentalizaba a menores de edad. La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto con la Agencia Americana HSI y la Policía Nacional, logró desmantelar esta red que coordinaba encuentros sexuales entre un ciudadano estadounidense y jóvenes.

Las investigaciones revelaron dos casos distintos, pero con un factor común: el mismo extranjero involucrado. En uno de los hechos, ocurrido el 23 de noviembre de 2023, una mujer organizó un encuentro sexual entre su prima de tan solo 11 años y el ciudadano estadounidense, a cambio de dinero y un celular de alta gama para la víctima. La proxeneta también recibiría una suma de 300 mil pesos. Este individuo fue capturado en Miami en abril de 2024, justo cuando planeaba viajar nuevamente a Colombia para otro encuentro sexual, al parecer, gestionado por la misma mujer con otra menor de su familia.

Un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a la mujer los delitos de proxenetismo agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, cargos que fueron aceptados por la procesada. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

El segundo caso, también registrado en la capital antioqueña el 20 de noviembre de 2023, involucra a otra mujer de 19 años que habría acordado una cita entre el mismo extranjero y una joven de 15 años. En esta ocasión, la mujer fue imputada por el delito de proxenetismo con menor de edad, cargo que no aceptó. La Fiscalía apeló la decisión del juez de control de garantías de no imponer medida de aseguramiento en centro carcelario. Las capturas de las dos investigadas se realizaron el pasado 16 de enero, gracias al trabajo investigativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Agencia Americana HSI y la Policía Nacional.

Lea también: El “Blue Monday” es el tercer lunes de enero, considerado el día más triste del año
Más noticias de Medellín

2025-01-20

Publicado por:
Minuto30

ICBF recortó a la mitad los cupos para niños en Marinilla y hay angustia en cientos de familias

¡Grave denuncia en Marinilla! Cerca de 680 niños se quedaron sin programas del ICBF tras…

Fredrik Fodstad completa su segunda salida en Milán-Cortina 2026 tras el esprint clásico

Fredrik Fodstad terminó 83 en el esprint de Milán-Cortina 2026 y ya se prepara para…

Tomi, un cachorrito, se perdió en Aguas Frías y su familia lo busca

Si lo ha visto, lo encontró o sabe de su paradero, comuníquese al whatsapp de…

Descubren caleta de droga con control remoto en bar de Bogotá

¡Ingenio criminal! Ni el control remoto los salvó. La Policía descubrió una caleta electrónica escondida…

“¡Si no corren en la cancha, correrán en la ciudad!” El preocupante cántico de los hinchas del DIM a los jugadores del Poderoso

Hinchas del DIM lanzan preocupantes mensajes a jugadores y directivas por los malos resultados, exigiendo…

Denuncian entrega de más de $71.000 millones en pauta antes de la Ley de Garantías

Denuncian que el gobierno firmó contratos de pauta por $71.893 millones días antes de la…