Identificado en Ecuador el primer caso de la variante de covid-19 conocida como “Pirola”

Quito, 17 dic (EFE).- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó este domingo de que identificó la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de Quito, en provincia andina de Pichincha.

Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), señaló en un comunicado.

Este virus circula en varios países a escala mundial y es considerado una variante de preocupación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, agregó, las consecuencias mostradas no tienen mayor riesgo de transmisibilidad o agravamiento de la enfermedad en la población.

Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.

Al momento, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9–Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente, cuyo estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio, de acuerdo al MSP.

Esa institución indicó que mantiene la vigilancia genómica activa, con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas circulantes a escala nacional, en coordinación con el Inspi.

Y exhortó a la población a mantener medidas de prevención y propias de la época invernal como vacunarse contra la covid-19 e Influenza, quedarse en casa si está enfermo, usar si presenta síntomas respiratorios, mejorar la ventilación de locales y evitar aglomeraciones, entre otros.

Por: EFE

2023-12-18

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

Caen dos hombres con armamento de alta capacidad en Teusaquillo y los terminan liberando

Dos hombres capturados con armamento de alta capacidad en un hotel de Bogotá.

Terminales Medellín a reventar: así se moverá la marea de viajeros en el fin de semana de velitas

Las Terminales Medellín ya activaron un fuerte operativo para el fin de semana de velitas……

Colombia imparable: Lluvia de medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia arrasa en los Bolivarianos de Ayacucho – Lima 2025, asegurando el liderato con una…

Rescatan 46 animales de una vivienda con hacinamiento y maltrato en San Antonio de Prado

¡Indignación! 46 perros y gatos fueron rescatados en San Antonio de Prado de una vivienda…

El adolescente Esamuel de 15 años se extravió en Moravia: su familia lo busca

El menor se encuentra desaparecido desde el pasado 1 de diciembre de 2025