Foto de archivo
A pesar de que el cese al fuego bilateral con las FARC se prorrogó otros seis meses el pasado 14 de enero, el Grupo Armado continúa extorsionando y cometiendo otros delitos en Caquetá.
El ministro de defensa Iván Velásquez, estuvo reunido en la tarde de hoy (7 de febrero) en un consejo de seguridad junto a las autoridades civiles que se llevó a cabo en Florencia, Caquetá, donde aclaró que el cese del fuego no significa permitir la realización de actividades delictivas.
“El cese al fuego significa, de parte de las Fuerzas Militares, la suspensión de las operaciones ofensivas. Sólo suspensión de operaciones ofensivas, el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales es una responsabilidad que permanece siempre respecto de todas las organizaciones ilegales que estén o no en el cese” aseguró el ministro.
Velásquez, puntualizó en que ya se impartieron las instrucciones a las autoridades para buscar soluciones y actuar frente a las situaciones que se presentan en el sector.
Ya llegaron uniformados y capacidades de la Armada de Colombia y de la Policía Nacional al Caquetá, con el objetivo de reforzar la seguridad del territorio y el tránsito por las principales vías fluviales del departamento, como los ríos Orteguaza y Caquetá.
Lea también: Capturados por orden judicial: Mujer tenía la intención de agredir pero se le fue la mano y lo mató en El Centro
Actualmente, se tiene conocimiento de extorsiones, incluso, a la población más necesitada, así como reclutamiento y minería ilegal, acciones que estarían alterando el orden.
Una de las conclusiones de este consejo de seguridad ha sido la importancia de debilitar las finanzas criminales de estos grupos, ya que no se puede permitir que a partir de ese enriquecimiento se fortalezcan. Es por esto que el ministro se comprometió con acciones reales, no “simples manifestaciones de estar por la paz”.
La Policía y la Alcaldía realizaron inspecciones en talleres y parqueaderos para combatir delitos de…
Hasta el momento no se han reportado capturas relacionadas con este hecho de sangre.
La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que se trata de un cuadro clínico no deportivo,…
El incendio se habría originado por la acumulación de velas en una de las esquinas…
El hecho ocurrió en medio de controles especiales por la alta movilidad de Semana Santa.