‘¡No son hinchas, son criminales!’: Alcaldía promete sanciones y detenciones tras batalla campal en la final entre Nacional y DIM

Lo que debía ser una fiesta del fútbol terminó en caos y violencia. La final de la Copa BetPlay entre Atlético Nacional e Independiente Medellín se convirtió en una batalla campal tras la coronación verdolaga, dejando 52 personas atendidas, varios uniformados heridos y criminales que están siendo identificados que ahora enfrentarán la justicia.

El alcalde Federico Gutiérrez fue contundente en su mensaje: “No son hinchas, son criminales. El que fue al Estadio a agredir, destruir o a generar miedo, responde ante la ley. No vamos a permitir que unos pocos dañen lo que es de todos”, sentenció el mandatario en sus redes sociales tras los desmanes registrados en el Atanasio Girardot.

La celebración en cancha duró poco. Bandos de ambas hinchadas se apoderaron del escenario deportivo generando riñas, terror y destrucción entre las personas que solo querían ver fútbol en paz.

Las imágenes de la violencia desatada recorrieron el país, empañando la obtención de la octava Copa BetPlay del conjunto verdolaga.

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, quien se encontraba en el estadio durante los incidentes, rechazó categóricamente lo ocurrido y advirtió que tanto los invasores de cancha como quienes generaron caos enfrentarán sanciones penales y administrativas.

Lea también: ¡Murió 10 días después! Lo encontraron inconsciente en la celda de una estación de Policía

“Estos criminales se pueden poner una camisa y no van a dejar de ser lo que son: desadaptados sociales, cobardes y delincuentes. Así tienen que ser tratados y así van a ser tratados”, afirmó el funcionario.

Villa explicó que las cámaras dentro y fuera del Atanasio Girardot serán utilizadas para identificar a los responsables. El material será entregado a la Fiscalía para los correctivos correspondientes.

“Se tienen que individualizar las personas que posan de hinchas, pero que no son hinchas, son delincuentes, vándalos y criminales. Tiene que haber sanciones administrativas y denuncias que ya estamos articulando”, precisó.

El saldo de la violencia dejó 52 personas atendidas, una trasladada a un centro asistencial, varios detenidos en el Centro de Traslado por Protección (CTP) y comparendos impuestos conforme a la Ley 1801 de convivencia ciudadana.

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

Durante los operativos se decomisaron bengalas, bazucas con más de 300 tiros, más de 20 cajas de pólvora tipo porta y tacos. Siete uniformados de la Policía resultaron lesionados con heridas leves durante los enfrentamientos.

El alcalde Gutiérrez anunció que en los próximos días se citará de manera extraordinaria la Comisión Local de Fútbol para evaluar decisiones administrativas y sanciones contra los responsables.

Las denuncias llegarán desde múltiples frentes: la alcaldía por las afectaciones en el interior del estadio, la Policía Nacional por las agresiones a siete uniformados, Telemedellín por amenazas contra sus periodistas, y otras agencias de medios que también sufrieron ataques durante la jornada violenta.

“Esperamos que así como va a haber sanciones administrativas, haya judicialización y sanciones penales, porque esto tiene que marcar un precedente”, enfatizó Villa Mejía.

“La solución no es cerrar el estadio”

“No podemos caer en el debate de las dos hinchadas sí o las dos hinchadas no. Hace seis meses hubo una final aquí donde había solamente uno de los equipos y también pasó algo. Las peleas no se dan solo en el estadio, las puede haber afuera, en un barrio, en otros estadios, en otras ciudades”, argumentó Villa.

El secretario recordó que durante este último mes se jugaron cuatro clásicos entre Nacional y Medellín, y los tres primeros transcurrieron con total normalidad. “El fútbol tiene que ser lo que debe ser: una fiesta con emociones, con rabias, con frustraciones, pero que debe ser una herramienta de construcción de convivencia”, concluyó.

El funcionario cerró afirmando que el fallo no fue de seguridad, pues se tomaron todas las medidas para garantizar el fútbol en paz. Sin embargo, resultó imposible controlar con el despliegue disponible a los violentos cuya iniciativa siempre fue generar caos en el escenario deportivo.

Más noticias de Medellín

Publicado por:
Melissa Noreña

El DIM se jugará su futuro en la Libertadores 2026 ante un rival uruguayo

El DIM enfrentará a Liverpool de Uruguay en la Fase 2 de la Copa Libertadores…

Cayó ‘Los Mojosos’: así operaba la banda que robaba motos de alto cilindraje en Cali

Golpe a la delincuencia en Cali: cayó ‘los Mojosos’, banda dedicada al robo de motos…

‘No puede dar órdenes’: Petro rechaza llamado de Maduro a militares colombianos

Gustavo Petro rechazó el llamado de Nicolás Maduro a una “unión perfecta” de los ejércitos…

El camino al trono sudamericano: Colombia enfrentará a Brasil en la Copa América de Futsal 2026

La Selección Colombia integrará el exigente Grupo B de la Copa América de Futsal 2026,…

El cuerpo de Angelo Meneses se encuentra en Medicina Legal de Bogotá

Hasta el momento ningún familiar o persona cercana se ha presentado para solicitar información

Paro armado del ELN golpea al gremio de transporte en Antioquia: pérdidas por 3 mil millones

El paro armado del ELN dejó pérdidas por $3.000 millones al transporte de pasajeros.