Familiares de víctimas de desapariciones forzosas acampan en Pakistán para pedir justicia

Islamabad, 20 nov (EFE).- Decenas de familiares de víctimas de desapariciones forzosas y activistas iniciaron este lunes una acampada frente al Parlamento de Pakistán para que las fuerzas de seguridad revelen la suerte de los cientos de desaparecidos en el país.

"Llamamos al primer ministro a que Zahid Amin, que fue detenido ilegalmente de su casa el 11 de julio de 2014, sea liberado inmediatamente", leía uno de los carteles esgrimido por tres mujeres cubiertas por velos durante la protesta frente al Parlamento paquistaní.

Los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el famoso D Chowk de Islamabad, una céntrica plaza que ha sido escenario de grandes protestas en el pasado.

Muchos casos de desapariciones forzosas datan de hace años o incluso décadas, lamentó a EFE la conocida activista Amina Masood Janjua, presidenta del grupo Defensa de los Derechos Humanos de Pakistán (HDR) y cuyo marido permanece en paradero desconocido desde 2005.

Algunos de los manifestantes "han pasado largos años separados de sus familiares, y el tiempo de que el Estado los reúna ha llegado", dijo Janjua, desde la misma plaza en la que fue desalojada a fuerza de gases lacrimógenos y porrazos por las fuerzas de seguridad en 2014, durante una protesta similar.

"Al menos deberíamos saber si los desaparecidos están vivos o muertos", dijo.

El año pasado, el Tribunal Superior de Islamabad concluyó que el Gobierno paquistaní tiene la obligación de localizar a los ciudadanos en paradero desconocido cuando hay suficientes pruebas para concluir "a priori" que han sido víctimas de desapariciones forzosas.

El juez Athar Minallah concluyó además que una comisión gubernamental, presentada por el Gobierno en 2011 y que ha recibido casi 8.500 denuncias de desapariciones forzosas, ha fracasado a la hora de dar justicia a las víctimas.

Amnistía Internacional (AI) urgió el año pasado a las autoridades paquistaníes a poner fin a su "abominable" uso de las desapariciones forzosas, al denunciar que la práctica es llevada a cabo regularmente por las autoridades paquistaníes y los servicios de inteligencia.

Por: EFE

2023-11-20

Publicado por:
Minuto30

¡Medellín avanza en equidad! Más de 5.600 hogares vulnerables ya tienen acceso al servicio de gas natural

Las nuevas instalaciones buscan mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las familias…

Cita falsa para vender una consola terminó en balacera y dejó un muerto en Guarne

Un ataque armado en Guarne dejó un joven muerto y otro herido tras una falsa…

Paisas Basketball y el Hospital San Vicente Fundación se unen en una jornada de donación de sangre

Paisas Basketball y el Hospital San Vicente realizarán jornada de donación de sangre este 21…

¡Jorman siendo Jorman! Divertido video en la sede del equipo: Todos de vacaciones, menos él

Jorman Campuzano continúa su recuperación en la solitaria sede de Atlético Nacional mientras el resto…

Identifican a los cerebros: Alias ‘Wilser’ y ‘Fercho’ detrás del atentado en Aguachica que dejó 7 soldados muertos

¡Atención! Identificados los cabecillas del ELN responsables del atroz atentado en Aguachica, Cesar.

Emergencia en el Valle de Aburrá: Fuertes lluvias y voraz incendio sacuden el sur

El "combo" de lluvia e incendio ha puesto a prueba la paciencia de los conductores