Exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta aceptó cargos por caso conocido como ‘el pozo de la dicha’

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. En audiencia pública de imputación, el exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta Félix María Galvis Ramírez aceptó cargos por 20 casos de prevaricato por acción, igual número de peculados por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir.

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló al exfuncionario de emitir irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en más de ciento treinta y siete mil cuatrocientos setenta y cinco millones cuatrocientos ochenta mil sesenta y cinco pesos ($137.475.480.065).

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta -integrada por el entonces magistrado Galvis y su compañero Fernando Castañeda Cantillo, también capturado- supuestamente concedió dichos dineros, a través de sentencias falladas de forma contraria a la ley y que luego la Corte Constitucional revocó en el año 2012.

El ente acusador encontró que las tutelas habrían beneficiado a 580 accionantes y, para lograr este propósito, los magistrados de esa época, al parecer, concertaron con varios jueces y abogados litigantes.

Félix María Galvis Ramírez fue capturado el 2 de agosto del presente año. Su entonces colega, Fernando Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga, Magdalena, el 31 de agosto del año en curso, y es procesado por los mismos hechos.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Publicado por:
SoloDuque

Accidente de tránsito provoca cierre total del Túnel de Oriente

El Túnel de Oriente se encuentra cerrado en ambos sentidos por un accidente de tránsito…

¡Travesía por la educación! Kits escolares llegaron en mula y lancha a Hidroituango

EPM llegó hasta los rincones más apartados de Hidroituango para entregar 14.200 kits escolares.

Cinco muertos y 50 desplazados tras enfrentamientos en Yondó

¡Situación desesperante en Yondó! Cinco muertos y familias enteras huyendo de sus casas por los…

Medellín previene la tragedia: 90 mil ciudadanos se preparan ante amenazas climáticas

El DAGRD ha sensibilizado a 90.000 personas en Medellín sobre gestión del riesgo.

¡Fuera de las garras del crimen! Inicia formación de más de 2 mil jóvenes en el programa Parceros

Parceros 2026 de Medellín inició formación para 2.500 jóvenes en riesgo de delincuencia y explotación…