Foto cortesía.
La empresa Emvarias, filial del Grupo EPM, logró contener una posible emergencia ambiental en el Relleno Sanitario La Pradera (RSLP), tras implementar un ambicioso plan de estabilización del vaso Altaír y poner en marcha la construcción del nuevo vaso La Piñuela, que garantizará la disposición final de residuos sólidos durante al menos siete años más.
Gracias a una capitalización de $337 mil millones de pesos por parte de EPM, se desarrollaron múltiples intervenciones técnicas: 27 pozos para extracción de lixiviados, un dique rocoso, impermeabilización de suelo natural y un sistema de monitoreo de última generación.
Estas acciones evitaron el colapso del vaso Altaír, que durante 2024 presentó signos de inestabilidad con riesgo sanitario para más de 40 municipios antioqueños.
Le puede interesar: Emergencia por deslizamiento en Granizal deja sin agua a más de 15 mil usuarios en Medellín
Actualmente, el vaso La Música opera con normalidad y recibe cerca de 3.500 toneladas diarias, mientras que La Piñuela entraría en operación en el último trimestre de 2025, con un equipo de más de 1.500 personas comprometidas en su construcción.
Desde la Alcaldía de Medellín y Emvarias se destacó el uso eficaz y transparente de los recursos públicos para enfrentar una situación compleja sin precedentes en la historia del manejo de residuos en la región.
Foto cortesía.
Más noticias de Medellín
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…