Foto: Ejército Nacional
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares conjuntas con la Fuerza Aérea y coordinadas con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a alias “Chilapo y Eduardo” presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 36 de las disidencias de las FARC.
Gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, las tropas llegaron hasta la vereda El Reposo, del municipio de Campamento, Antioquia, donde fueron ubicados varios sujetos, al parecer integrantes de esta estructura criminal, como resultado de la maniobra militar se da la captura de estos individuos; también se logra la incautación de un importante material de guerra.
Alias “Chilapo” sería el cabecilla de comisión en el GAO-r Estructura 36 de las disidencias de las FARC, con una trayectoria delictiva de aproximadamente 5 años en las extintas Farc y 7 meses en el GAO-r E-36, bajo las orientaciones de alias “Cabuyo”, principal cabecilla de este grupo armado organizado. Este sujeto quien también era conocido como “Ómar o Chili”, sería el presunto responsable de la quema de un vehículo tipo escalera, el 27 de enero de 2019, en zona rural de Campamento, Antioquia. Igualmente, habría participado en el homicidio de un joven campesino en la vereda Chorros Dos, el pasado 22 de marzo, por instrucciones de alias “Cabuyo”.
Durante la operación militar, además, fue capturado un hombre señalado de ser alias “Eduardo o el Flaco”, quien también habría sido integrante de las Extintas Farc Ep por 4 años y, al parecer, perteneció por 3 meses al GAO-r E-36, como explosivista, y el cual es señalado de ser el responsable de la instalación de artefactos explosivos improvisados y cobros extorsivos a transportadores, mineros y comerciantes. De igual forma, habría realizado asesinatos selectivos, desplazamiento y reclutamiento forzado.
Así mismo, se logró la incautación de 2 armas largas, 2 armas cortas, una granada de mano, 16 proveedores, 251 cartuchos de diferentes calibres, 183.000 pesos, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos de interés para el análisis de la inteligencia militar y las autoridades competentes.
Esta estructura armada de la que harían parte los capturados fue la encargada de realizar proselitismo armado a finales del 2019 en los municipios de Campamento, Angostura y Guadalupe, mediante la realización de letreros y grafitis alusivos a la estructura criminal, sobre viviendas y vehículos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional
Medellín lanza una advertencia clara sobre la adopción de mascotas durante la temporada del fin…
Águilas Doradas reivindica su proceso formativo tras el título del Junior, respondiendo a las críticas…
La mujer le dijo a la Policía que se estaba defendiendo del maltrato de su…
Medellín fortaleció el Programa de Alimentación Escolar (PAE), beneficiando a más de 200 mil estudiantes.
La Autopista Norte amaneció colapsada y el trancón sigue creciendo. ¿Qué reclaman los manifestantes?
El DIM asegura a Yony González como su primer refuerzo para 2026, firmando al goleador…