Cortesía
Cortesía
“Hoy en el Chocó acompañamos la comisión humanitaria que facilitó la liberación de seis personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, escribió el CICR en su cuenta de Twitter.
El CICR aclaró que no facilitarán más información acerca de la liberación ni harán declaraciones adicionales.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo escribió en la misma red social que una comisión humanitaria conformada por miembros de esa entidad, el Episcopado de Colombia, el CICR e integrantes de la sociedad civil “acompañó la liberación” de las seis personas, si bien no dieron más datos acerca de su estado de salud.
Las seis personas cuya liberación se esperaba desde hace días son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, así como el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, que padece una enfermedad tropical.
De los dos civiles las autoridades nunca suministraron los nombres.
Ese grupo fue secuestrado el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía en el departamento del Chocó.
Alrededor de su liberación se levantó una controversia puesto que la Dirección Nacional del ELN se comprometió a ello en un comunicado publicado la semana pasada.
Sin embargo, el líder del grupo guerrillero que tenía a las seis personas en su poder, que se hace llamar “Comandante Uriel”, afirmó que no cumpliría con su parte porque consideraba que no había “condiciones de hacer liberaciones unilaterales”.
Posteriormente dio marcha atrás en su decisión y dijo que liberaría “unilateralmente” a las seis personas.
El pasado 8 de septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, dejó en suspenso los diálogos con esa guerrilla en Cuba hasta que el ELN demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.
EFE
Los animales fueron atendidos tras reportes ciudadanos y trasladados a la URRAS para valoración y…
La embarcación se volcó pese a las restricciones marítimas; autoridades continúan la búsqueda del pescador…
Más de 9 mil familias afectadas por las lluvias han recibido ayuda humanitaria, mientras se…
Con este caso, ya son siete los extranjeros rechazados en el aeropuerto de Rionegro por…
Las autoridades implementaron restricciones de movilidad y reforzaron la presencia policial mientras avanzan las investigaciones…
La rápida acción de la Policía y la alerta de la comunidad permitieron recuperar los…