El fiscal urge al Supremo de EE.UU. a decidir sobre la inmunidad de Trump en el caso del Capitolio

Washington, 21 dic (EFE).- El fiscal especial Jack Smith, encargado de la investigación contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), urgió este jueves al Tribunal Supremo para que decida sobre la petición que hizo el exmandatario para que se reconozca que tenía inmunidad en el caso del asalto al Capitolio.

Dicha petición mantiene en suspenso el caso del Capitolio que debe juzgarse en Washington, y que de ralentizarse mucho podría no afectar ni a una eventual candidatura del republicano ni a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Smith ya hizo la misma petición la semana pasada y volvió a registrar otra un día después de que el propio Trump pidiera el miércoles al alto tribunal que desoiga los reclamos del fiscal especial de tomar una decisión de forma acelerada o "temeraria" y cumpla con todos los procedimientos, incluida la posibilidad de un examen previo por "al menos" un tribunal de apelaciones.

En su escrito de este jueves, Smith replicó a los abogados de Trump recalcando que una decisión por parte del Supremo es necesaria cuanto antes.

"La revisión inmediata de esta cuestión por parte de este Tribunal es la única forma de lograr su resolución oportuna y definitiva" del caso, dijo el fiscal especial.

Además, subrayó que "el interés público en una pronta resolución de este caso" requiere de "una decisión inmediata y definitiva" por parte del Supremo. Y es que, sentencia, "los cargos aquí son de la mayor gravedad".

Trump está acusado de incitar el violento asalto al Capitolio que sucedió el 6 de enero de 2021 y se enfrenta a un proceso por varios delitos, el más grave el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, que podrían acarrearle un máximo de 55 años de cárcel.

El juicio estaba previsto para el 4 de marzo de 2024 en la capital federal, un día antes del 'supermartes', el gran día de las elecciones primarias, aunque podría retrasarse si no se resuelven cuestiones previas como esta sobre que la que tiene que resolver el Supremo, de mayoría conservadora y con tres de sus nueve jueves nombrados por Trump.

Por: EFE

2023-12-21

Publicado por:
Minuto30

Corpourabá lanza alerta por aumento de tráfico de fauna en Urabá antioqueño

Corpourabá lanza alerta por tráfico de fauna en Semana Santa: Incautan tortugas, monos y carne…

Tutela alerta por presunto brote de viruela del mono en cárcel El Pedregal

Una tutela encendió las alarmas en Medellín por un presunto brote de viruela del mono…

El cuerpo de Carlos Eduardo Orozco se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares del fallecido acercarse a las instalaciones

¡Quedó vuelto nada! Fuerte choque entre taxi y camión genera caos vial en San Cristóbal

Un choque entre un taxi y un camión tiene colapsada la movilidad en San Cristóbal.…

Motociclista ebrio arrolló a tres personas en Rionegro y terminó estrellándose contra un poste

Motociclista arrolló a tres personas, chocó contra un poste y terminó impactando un vehículo parqueado.

EE.UU. elimina a Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Estados Unidos le perdonó la vida financiera a Delcy Rodríguez y le quitó la sanción.