El cáncer en hombres en un 10% es por el alcohol

Incide en el 10% de los casos masculinos y en uno de cada 33 en mujeres, que equivale al 3%, según reveló un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.

La investigación señala, también, que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se generan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario; es decir, dos bebidas de tamaño estándar al día -dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres.

Los autores de la investigación publicada en la revista científica British Medical Journal (BMJ) fueron dirigidos por el epidemiólogo del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam-Rehbruecke, Madlen Schütze. Centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca.

“Nuestros datos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se hubiera limitado a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud. Y se evitarían muchos más casos si la gente redujera su ingesta de alcohol por debajo de esos límites o, incluso, dejara de beber por completo”, asegura Schütze.

Los resultados están basados en la estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520 mil personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y en los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se centró en 363.988 hombres y mujeres incluidos en el EPIC. Los participantes contestaron un detallado cuestionario sobre su alimentación y estilo de vida y luego se estudió luego la incidencia de cáncer en ellos. Se incluyeron preguntas específicas sobre el consumo de alcohol, como la cantidad, la frecuencia y el tipo de bebida consumida en el momento de ser reclutados y en los 12 meses anteriores.

Con información de america.infobae.com

Publicado por:
Minuto30.com

Corpourabá lanza alerta por aumento de tráfico de fauna en Urabá antioqueño

Corpourabá lanza alerta por tráfico de fauna en Semana Santa: Incautan tortugas, monos y carne…

Tutela alerta por presunto brote de viruela del mono en cárcel El Pedregal

Una tutela encendió las alarmas en Medellín por un presunto brote de viruela del mono…

El cuerpo de Carlos Eduardo Orozco se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares del fallecido acercarse a las instalaciones

¡Quedó vuelto nada! Fuerte choque entre taxi y camión genera caos vial en San Cristóbal

Un choque entre un taxi y un camión tiene colapsada la movilidad en San Cristóbal.…

Motociclista ebrio arrolló a tres personas en Rionegro y terminó estrellándose contra un poste

Motociclista arrolló a tres personas, chocó contra un poste y terminó impactando un vehículo parqueado.

EE.UU. elimina a Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Estados Unidos le perdonó la vida financiera a Delcy Rodríguez y le quitó la sanción.