Foto: Alcaldía de Medellín
Dar prevalencia a la caminata, la bicicleta y al servicio público con tecnologías limpias, son algunos de los propósitos de la línea estratégica Ecociudad, incluida en el Plan de Desarrollo, para mejorar la calidad del aire, de la vida y como avance hacia una movilidad sostenible, una apuesta en construcción desde hace varios años por universidades, organizaciones base comunitaria, colectivos, entre otros.
En 2014, por ejemplo, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) empezó a proponer la priorización de los medios no motorizados de transporte, un sistema de transporte público integrado y multimodal y una regulación al uso adecuado del vehículo particular, ante situaciones como la variabilidad climática, la contaminación y el crecimiento demográfico.
Medellín caminable y pedaleable
Este programa contempla construcción de 40 nuevos kilómetros de red ciclista, la implementación de dos estaciones que integren al usuario de la bicicleta con el sistema Metro, tres puentes viales existentes para la accesibilidad universal, el diseño de una ciclorruta de 14 kilómetros para conectar el norte y el sur de la ciudad y un proyecto de integración ciclista para los campus de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia.
Esto busca incrementar los viajes en bicicleta, del 1 % a 4 %, así como la participación de las mujeres en el uso de este vehículo, de un 12.3 % a un 20%.
Movilidad con tecnologías más limpias y nuevas tendencias
El alcalde Daniel Quintero Calle propone incentivos para que las empresas de transporte público se renueven con buses eléctricos. La meta es llegar a 65 vehículos cero emisiones, lo que evitaría 7.446 toneladas al año de CO2 y 0,179 toneladas anuales de material particulado PM 2.5.
Otras apuestas son la construcción del primer tramo del Metro de la 80, los estudios técnicos, legales y financieros de una línea de Metro (parcial o totalmente subterránea), y la posibilidad de ampliar a 26.000 los metros cuadrados para almacenamiento y recarga de vehículos con sistemas de movilidad sostenible.
A esto se suma la implementación de la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP), en el Centro de la ciudad, para disminuir los niveles de congestión, contaminación y ruido.
Movilidad segura e inteligente con innovación y tecnología
Con información sistematizada e integrada será posible priorizar las inversiones públicas y, así, reducir los incidentes mortales en las vías a 5 por cada 100 mil habitantes.
De esta manera serán posibles los corredores para la movilidad multimodal, complementos peatonales y ciclistas en la red semafórica, la implementación de una estrategia de gestión electrónica de las zonas de estacionamiento regulado y el mantenimiento y demarcación de señalización vial para el cuidado de la vida, según el enfoque Visión Cero.
Transformación cultural para la movilidad sostenible y segura
Esto incluye la transformación cultural y educativa con estrategias de comunicación, educación, gestión social, planteamientos de seguridad integral y gobernanza, con relevancia en el diálogo y en el reconocimiento de distintos actores viales para insistir en el cuidado de la vida.
Autoridades realizaron censos y retiraron elementos no autorizados para mantener seguros los espacios públicos.
La operación permitió judicializar a cinco presuntos integrantes y evitar la comercialización de más de…
El volcán Puracé no descansa ni en Navidad: tres emisiones de ceniza de 500 metros…
Atlético Mineiro negocia el fichaje de José Enamorado por petición de Sampaoli, tras su brillante…
Mujer herida por dron explosivo en su casa durante Navidad en Catatumbo. Líderes denuncian 11…
La pareja emocionó a sus seguidores con una celebración simbólica durante un partido y la…