Gobierno da instrucciones a alcaldes y gobernadores para el primer Día Sin IVA

Con motivo del primero Día Sin IVA que se realizará este año y que tendrá lugar el próximo 28 de octubre, el Gobierno Nacional dio instrucciones a gobernadores y alcaldes del país para que la jornada se realice sin contratiempos y bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

En una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones y los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad y el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

De acuerdo con la circular externa, los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio el Interior y el Ministerio de Defensa para que, en el terreno, cada uno de los alcaldes y los gobernadores, dispongan de estos servicios especiales, los cuales están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies, cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud, EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Publicado por:
Minuto30.com

Procuraduría pide no despojar de su investidura a Isabel Zuleta por el ‘tarimazo’ en Medellín

La Procuraduría salió en respaldo de Isabel Zuleta en el caso del ‘tarimazo’. El Consejo…

Iván Darío Moncada desapareció en Itagüí

Desapareció el 14 de Febrero en la Vereda Los Zuleta

Capturan en Cali a alias ‘Rolex’, el enlace de las disidencias Farc con mafias de tres países

Alias ‘Rolex’ fue capturado en Cali. Es señalado de ser el enlace entre las disidencias…

¡Cayó por una amante! Así fue el operativo militar que terminó con la vida de ‘El Mencho’ en México

Un seguimiento de inteligencia a su círculo más cercano permitió ubicarlo en la sierra de…

50 peluditos mayores de La Perla ya tienen hogar tras adoptatón en Medellín

Medellín vivió una jornada mágica en la adoptatón donde 50 peluditos mayores de La Perla…

¡Dolor en el Quindío! Murió ex participante de ‘La Voz Kids’ tras ser arrollada por vehículo que huyó

Las autoridades adelantan la investigación para identificar al conductor responsable y esclarecer las circunstancias en…