La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.
Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.
Cada año en esta fecha, muchos países de todo el mundo organizan una inmensa variedad de conmemoraciones y actividades del Día Mundial del Donante de Sangre: desde partidos de futbol hasta conciertos gratuitos, pasando por consultorios ambulantes de recolección de sangre y decoraciones monumentales.
En la campaña de 2012, la OMS y sus asociados han decidido centrarse en la idea de que cada uno de nosotros puede protagonizar un acto de heroísmo si dona sangre. Un acto de heroísmo supone responder a una necesidad inmediata, sean cuales fueren las condiciones, a despecho de los inconvenientes y anteponiendo las necesidades de otros a las propias.
[pullquote]¡La donación de Sangre es un acto de heroísmo, que salva vidas![/pullquote]Los donantes de sangre son personas comunes y corrientes de todas las clases sociales, así como de distintas regiones, con antecedentes diversos y de diferentes edades. Al optar por la donación de sangre sin remuneración, estas personas despliegan un acto de heroísmo, un gesto de solidaridad humana que puede salvar vidas. Algunas lo hacen docenas de veces a lo largo de varias décadas.
Todos los países deben tener un servicio nacional de sangre bien coordinado que permita mantener un suministro suficiente de sangre segura para todos los pacientes que requieran una transfusión.
La mejor manera de lograr que los países tengan un suministro fiable de sangre segura consiste en obtener la totalidad de las donaciones de donantes voluntarios no remunerados. En 2008, 62 países habían alcanzado esta meta (por comparación con 39 en 2002) y muchos otros están avanzando rápidamente.
Nicaragua es un ejemplos de países que han aumentado considerablemente la donación voluntaria de sangre y mejorado los sistemas de tamizaje, elaboración, almacenamiento y distribución de la sangre donada.
En esta nación centroaméricana el 100% de donaciones voluntarias son gracias a los jóvenes.
2012-06-14
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…
Las nuevas instalaciones buscan mejorar la seguridad y las condiciones de vida de las familias…
Un ataque armado en Guarne dejó un joven muerto y otro herido tras una falsa…