Detalles de la demanda que tumbó la personería Jurídica de Independientes, el partido de Daniel Quintero

La sala quinta del Consejo de Estado anuló la personería jurídica de Independientes, el partido de Daniel Quintero y del concejal de Medellín, Juan Carlos Upegui..

La decisión se conoció en la tarde de este jueves 16 de mayo, con la que se deja sin efecto la resolución 1545 del 1 de marzo de 2023 del Consejo Nacional Electoral con la que le otorgaron la personería jurídica.

La decisión no afecta la curul, en este sentido, del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui, que representa ese partido por el estatuto de oposición.

La razón de la no afectación a la curul de Upegui, está contenida en la misma decisión del Consejo de estado que estableció que el efecto es a futuro.

La demanda, en contra del partido político, fue presentada por Luis Humberto Guidales de la Veeduría Transparencia Electoral.

El sustento de la demanda que tumbó a Independientes

De acuerdo con lo que se ha revelado, el demandante, en representación de la Veeduría Transparencia Electoral, argumentó varios elementos que fueron claves para el Consejo de Estado.

Por un lado, la demanda estableció que el que hasta hoy fue partido político no tenía personería jurídica para poder hacer acuerdo de Coalición con el Pacto Histórico.

Entre otras cosas, por las que se cae la personería es por la afirmación de la pertenencia de Alex Flórez y Alejandro Toro a Independientes, pero a juicio ambos participaron en la contienda electoral bajo el aval de Colombia Humana.

En ese sentido se estableció que los dos congresistas no podían transferir votación a Independientes para lograr la Personería.

Como se recordará, en primera instancia, el Consejo Nacional Electoral había fallado a favor del Independientes en primera instancia.

Esteban Restrepo, candidato a la gobernación de Independientes se pronunció

Luego de conocerse la nulidad de la personería jurídica, el ex candidato a la Gobernación de Antioquia reaccionó.

El político señaló que como movimiento seguirán construyendo “la Colombia Futuro de la mano de nuestros congresistas, diputados, gobernadores, alcaldes, concejales, ediles y militantes”.

Más noticias de Política

Alejandro Rincón
Publicado por:
Alejandro Rincón

La Verdad en el Fútbol es una Ilusión que ha Olvidado que lo Era

Los entrenadores no enseñamos a jugar, lo que hacemos es mostrarles diversas formas de interactuar…

¡Explosivo hallazgo en Ciudad Bolívar! Caen 740 kilos de pólvora ocultos en un camión durante una inspección policial

La incautación reveló el manejo irregular de pirotecnia valuada en más de 30 millones de…

¡Se autolesionó! Murió el hombre que habría asesinado a su propia hija de 7 años

Las heridas autoinfligidas resultaron fatales, poniendo fin a la vida del hombre

Riña mortal en Fiestas de la Loza: hombre fue asesinado con arma blanca en El Carmen de Viboral

El caso ya está en manos del CTI, que busca esclarecer cómo inició la confrontación.

¡Lo pillaron en pleno control vial! Fugitivo con alerta azul de Interpol fue detenido en Caldas

Las autoridades confirmaron que el detenido era buscado por delitos graves y se movilizaba entre…