Minuto30.com .- Empresas Públicas de Medellín ha dado a conocer un nuevo boletín en el que explica cómo se comportó Hidroitaungo durante este jueves 17 de mayo, en el que las lluvias no hicieron presencia, y se pudo adelantar trabajos para llegar a la cota 410, necesaria para encauzar las aguas del río cauca.
En la información además se especifica que se reabre la movilidad, de manera parcial, hacia la población de Ituango; en unos horarios definidos.
No está por demás enfatizar que se mantiene la alerta máxima para las poblaciones ribereñas, por lo que las autoridades encargadas del proyecto se reunieron con alcaldes de la zona afectada para adelantar planes de contingencia para una posible calamidad.
Este jueves 17 de mayo se realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Ituango, Hernán Álvarez Uribe, Valdivia, Jonás Darío Henao, Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur, Caucasia, Oscar Aníbal Suárez y Nechí, Esven Cortés Tejada, con quienes se avanzó en el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se llegará a una situación de riesgo, con el fin de reaccionar de manera oportuna y proteger la vida de la población.
A esta cita también asistió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón -en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez- y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.
Desde que comenzó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango la prioridad ha sido la seguridad de la gente y lo continuará siendo. Pese a que en la tarde de este jueves 17 de mayo el río Cauca tuvo unos caudales por debajo de lo estimado, con disminución del agua que fluye por la casa de máquinas y una de sus galerías de acceso, hoy no se puede bajar la guardia y la situación sigue siendo de alerta máxima.
Esta disminución de agua llevó a que el embalse bajara su altura en unos 8 o 9 centímetros y aguas abajo del proyecto el cauce continuara regulado.
Se sigue trabajando en subir la presa hasta la cota 410, de manera que se permita encauzar el agua a través del vertedero. Hoy se está en la cota 404. Posiblemente se llegue el próximo domingo a esa cota.
Para ver el comportamiento de la presa, EPM instaló instrumentos de medición y observación directa en el terreno por personal técnico. Hasta este momento, no hay ni erosión ni movimiento estructural, sin embargo, la alerta persiste.
Es muy importante que la ciudadanía acate la orden de evacuación y se dirija a los puntos de encuentro seguros, cuando las autoridades y organismos de atención se lo indiquen.
Si se llegara al caso extremo de la ruptura de la presa, el volumen del caudal que estaría evacuando río abajo es significativo y se tendría que hacer la evacuación total en las riberas del río Cauca en las localidades de Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.
En los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, instalados de manera permanente, trabajan articuladamente la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ministerio de Minas y Energía, Dapard, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, los bomberos y EPM, en los planes de evacuación y atención.
La invitación a la comunidad es a que permanezca atenta a las advertencias e instrucciones que se emiten por diferentes canales de comunicación y de diferentes instituciones. La evacuación es una medida preventiva y es necesario el compromiso de todos.
A partir de este viernes 18 de mayo se restablece la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 6:00 p.m. También a las 4:00 am. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los buses que salen de Medellín hacia Ituango, únicamente para los buses de Coonorte. Continúa sin restricción el paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia.
EPM destaca la evolución satisfactoria en el estado de salud del ingeniero del consorcio constructor que en la noche del pasado miércoles sufrió un accidente. La empresa agradece el compromiso de los trabajadores del proyecto, que le han puesto su corazón para continuar con las obras y contribuir en la solución de la contingencia.
La organización está haciendo su mayor esfuerzo, trabaja unida incansablemente para controlar la situación y atender de la mejor manera a las comunidades.
La empresa lamenta profundamente lo que está ocurriendo, la afectación a la gente y reitera su agradecimiento a los ciudadanos, las autoridades y organismos que han sido solidarios.
2018-05-18
Adultos mayores y deportistas con discapacidad brillaron en los Primeros Juegos Metropolitanos de Medellín.
Abelardo de la Espriella le aseguró al expresidente Uribe que lo están excluyendo, y por…
Colombia domina el ciclismo de ruta en Juegos Bolivarianos con un podio femenino histórico y…
Juan Diego Zuluaga, alcalde del municipio de Sonsón, Antioquia, fue galardonado por el Instituto de…
El corregimiento El Patía, en Cauca, amanece custodiado tras un brutal ataque con drones explosivos.
La discusión del salario mínimo estará caliente este año, porque ya hay cifras claras, pero…