Daniel Quintero rindió cuentas a la ciudad, tras su primer año de gobierno

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, realizó la rendición de cuentas de lo que ha sido su primer año de gobierno, un 2020 marcado por la pandemia, que obligó a utilizar recursos para mejorar el sector salud, sin embargo, la inversión no se detuvo.

Uno de los grandes logros de este año fue la adjudicación del Metro de la 80, al lograr el acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional en solo nueve meses, garantizando así el 70 % de los recursos de la obra correspondientes a $2.4 billones, mientras que Medellín comprometió vigencias futuras por $1.1 billones.

En la línea de una movilidad sostenible y la construcción de nuevos espacios de ciudad, en 2021 comenzarán los estudios del metro subterráneo; se entregará la Línea P del Metrocable Picacho y seguirán los diálogos para la construcción de lo que será Parques del Norte con una extensión de más de 300.000 metros cuadrados, el Arena Medellín, la ciclorruta metropolitana norte-sur que conectará a las universidades y la modernización del Estadio Atanasio Girardot.

La entrega de 424 viviendas en los proyectos Montaña y Mirador de la Cascada, en el corregimiento San Cristóbal, es otro de los grandes hitos durante 2020, pues igual número de familias pudo hacer realidad su sueño de tener vivienda propia luego de haber sido reubicadas por emergencias o desastres naturales. La meta es hacer 13.000 viviendas en estos cuatro años, de las cuales 1.700 son de interés prioritario para quienes están esperando su hogar.

Una de las grandes polémicas de su gobierno fue Hidroituango, pues Quintero inició acciones con EPM para recuperar $9.9 billones de recursos públicos, en una conciliación con los constructores de la obra.

Desde el 27 de enero, Medellín comenzó a prepararse para el primer caso de coronavirus a nivel local, que fue reportado el 8 de marzo. A partir de ese momento y coordinando a la institucionalidad desde la plataforma Medellín Me Cuida, en cabeza del alcalde, la ciudad sorteó los contagios iniciales y mantuvo resultados que fueron reconocidos a nivel mundial, como el porcentaje de letalidad más baja de las ciudades capitales en el país (1.8 %) y de seroprevalencia (solo el 27 % de la población ha estado expuesta al virus).

Además, en medio de la pandemia, la ciudad pasó de 332 camas UCI a lograr la meta de 1.000 camas en la red hospitalaria para la atención de pacientes con complicaciones por coronavirus; así como la adecuación en comodato de la Clínica de la 80 donde se trataron diferentes afecciones respiratorias; y la construcción de más de 100 ventiladores con tecnología local apoyada por la iniciativa InnspiraMED.

2020-12-22

Publicado por:
Minuto30.com

¡Ayudemos a que regrese a casa! Perrito desorientado apareció en Niquía

Se busca a su familia para que el perrito no tenga que pasar la noche…

Cárcel para alias ‘Mandíbula’ y ‘Aretes’: con pistola en mano vaciaron más de 20 supermercados en Medellín y Bello

Cárcel para alias 'Mandíbula' y 'Aretes', dos pillos que se dedicaban a atracar supermercados en…

¡Tragedia en Miami! La hermana de Lionel Messi sufrió un grave accidente a pocos días de su boda

María Sol Messi fue trasladada a Argentina para comenzar su recuperación tras las múltiples lesiones…

¿Poderosos, opinen pues, el rojo ganó o perdió el año? Preguntamos en nuestro canal de WhatsApp DIM

¡Voten en el canal de WhatsApp! Pese a clasificar a la Libertadores, la hinchada del…