Crisis en Cáceres: La Defensoría del Pueblo no logra acceder a la zona afectada por violencia

La creciente crisis de orden público en el Bajo Cauca antioqueño ha complicado seriamente la llegada de la Defensoría del Pueblo a la zona suroriental del municipio de Cáceres. La violencia generada por los enfrentamientos entre grupos armados ha llevado al confinamiento de las comunidades y dificultado la presencia de las autoridades, incluyendo la fuerza pública.

El defensor del Pueblo en el Bajo Cauca, Onaldo Córdoba, explicó que los constantes enfrentamientos han obstaculizado el envío de ayuda humanitaria y la realización de misiones de verificación en Cáceres. “Las condiciones no permiten realizar una visita de verificación en Cáceres. Estamos esperando que, al final de esta semana o la próxima, se pueda desplegar un equipo para evaluar la situación de las familias afectadas por la violencia”, afirmó Córdoba.

En cuanto a la situación en El Bagre, Córdoba destacó que unas 41 familias están bajo confinamiento. Afortunadamente, han recibido apoyo de la Gobernación de Antioquia, que ha proporcionado víveres y ayuda humanitaria.

Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia informó que se realizó un consejo de seguridad en El Bagre y Briceño para desarrollar un plan consolidado contra los grupos ilegales. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que, tras consultar con el alcalde de Briceño, se ha logrado restablecer el servicio educativo en las zonas rurales afectadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Farc.

“El alcalde nos ha confirmado que el servicio educativo en las comunidades rurales se ha restablecido después de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales”, declaró Rendón tras el consejo de seguridad que incluyó la participación de altos mandos militares, de policía, la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía y la Personería.

El defensor del Pueblo y las autoridades locales siguen trabajando para mejorar la situación en las áreas afectadas, mientras se enfrenta a la creciente ola de violencia en la región.

Lea tambien: Terrorismo en Quibdó: Dos adolescentes capturados tras atacar un comercio con explosivos

Más noticias de Antioquia

Publicado por:
Minuto30

Adolescente de 16 años cayó en Soacha tras ser pillado durante abuso contra niño de 5 años

Un adolescente de 16 años fue aprehendido en Soacha tras ser grabado presuntamente abusando de…

Hermana de Karol G estalla contra su familia y desata fuerte polémica; habló de golpes y traición

La controversia se desató tras una serie de videos en los que expuso tensiones familiares…

“Ustedes son muy cansones”: El DIM denuncia al cuerpo arbitral del partido contra Llaneros

El DIM denuncia ante la Federación expresiones irrespetuosas del cuerpo arbitral y decisiones que afectaron…

Maquinaria trabaja contrarreloj tras deslizamiento en la vía Medellín–Bogotá en San Luis: tardaría hasta 4 días

El deslizamiento de tierra que tiene cerrada la vía Medellín–Bogotá en San Luis podría tardar…

Se conocen tatuajes y señas particulares del hombre hallado sin vida en el río Medellín ¿Lo reconoce?

Posee tatuajes con mensajes muy específicos que sus familiares podrían reconocer

¡Justicia para las cabras! Fico Gutiérrez anunció el rescate de los animales maltratados en Altavista

Fico Gutiérrez anunció operativo en Altavista tras graves denuncias de maltrato. Ya hay animales rescatados…