Foto tomada de redes sociales.
El sábado 3 de septiembre detonaron con explosivos un puente que está sobre el río Guabito y que comunica los municipios de Padilla y de Guachené (Cauca), donde se están presentando las disputas por tierras entre indígenas y gremios azucareros, lo que ha llevado a señalamientos sobre los supuestos responsables.
Con la explosión del puente las veredas de El Tetillo (Padilla) y Llano de Taula (Guachené) quedaron incomunicadas y las miradas sobre los supuestos responsables, que aún no han sido reconocidos por las autoridades, se volcaron hacia quienes están ocupando tierras donde hay cultivos de azúcar que, de acuerdo con estas comunidades, son territorios ancestrales arrebatados.
Algunos medios de comunicación, de acuerdo con Eduin Mauricio Capaz, consejero mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), han reproducido que los autores de la destrucción del puente son indígenas, afirmación que califica de “errada, imprecisa, atizada por enemigos de la verdad”.
Por ello pidió que se maneje con profesionalismo el tema, teniendo en cuenta además que las autoridades no han señalado que indígenas sean responsables del hecho.
En la nota expuesta por el consejero mayor, esa versión de que los supuestos responsables fueron indígenas fue dada por Diana Perafán, excandidata a la Cámara de Representantes por las víctimas que anteriormente ha criticado a organizaciones indígenas similares al CRIC.
Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…