CREG aprueba medida temporal para mitigar impacto de El Niño en facturas de energía

Recientemente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) dio luz verde a la resolución con la que se pretende mitigar los impactos del fenómeno de El Niño en los costos de las facturas de energía en los hogares colombianos

Por su parte, la CREG adoptó esta medida de manera transitoria y voluntaria.

Le puede interesar Volaron techos y ramas: fuertes vientos provenientes del mar Caribe afectaron a habitantes de Chigorodó y Mutatá

Aunque esta ya cuente con el concepto favorable de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se le agrega además, la firma del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el cual también ejerce como presidente de la Comisión.

Siendo así, a partir del 1 de marzo, los generadores de energía podrán firmar contratos más flexibles.

Donde esté la posibilidad de realizar negociaciones directas con los comercializadores involucrados.

Con esta medida, la CREG espera poder reducir la cantidad de energía que se tiene que transar en bolsa en los momentos en que el precio es volátil.

Lea también «DJ Duk» Iván Duque invitado especial de Tomorrowland Core

¿Cómo será el incremento de la CREG?

Además añade, “Normalmente, el 20 % de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80 % se vende mediante contratos establecidos con anterioridad (…)”

“Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina”, concluye la entidad.

En ese sentido, se pretende “disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas”, afirma Omar Prias, director ejecutivo de la CREG.

Además, se debe tener en cuenta todos aquellos contratos firmados a partir de la expedición de esta resolución.

Los cuales, deberán tener una duración de hasta dos años, empezando a regir desde el primero de marzo de 2024.

No obstante, esta no sería la única medida contemplada por la organización.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Por lo que en estos momentos se esta contemplando la manera de reducir el impacto que puede tener el Fenómeno de El Niño pero en las facturas del consumidor final.

Ver más noticias de Colombia

Publicado por:
Minuto30.com

¿Abuso de autoridad? Denuncian presunta agresión policial a conductor en la Terminal del Norte

El hecho ocurrió en medio de controles especiales por la alta movilidad de Semana Santa.

Nacional mira desde la cima; Medellín, al borde del abismo: Así quedó la tabla tras la Fecha 15

El DIM se juega la temporada en los próximos 15 días, mientras que Nacional, ya…

La familia del abogado de Vito Quiles Juango Ospina tradición política y económica en Colombia

El libro “Los Ospina en la historia de Colombia” relata históricamente el peso de la…

¡Se acaba el trancón en la 153! El puente de la autopista Norte ya tiene fecha de apertura

La construcción beneficiará a cerca de 850.000 personas y facilitará el tránsito de vehículos y…

Ciudadanos y policía frustran hurto armado en restaurante de Bogotá

El sospechoso fue puesto a disposición de la Fiscalía para responder por hurto y porte…