¡Muy vivos! Cobraron $14.981 millones, por brazaletes inactivos en personas con detención domiciliaria

La Contraloría General de la República determinó 2 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $14.981 millones, por irregularidades detectadas con brazaletes inactivos en contratos de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPEC.

Los contratos tenían como objetivo adquirir una solución integral para la prestación del Servicio ininterrumpido de Vigilancia Electrónica para las Personas Privadas de la Libertad, PPL, con detención domiciliaria, prisión domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad (SVE) a nivel nacional, que está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC.

El hallazgo de mayor cuantía por $14.652 millones, se determinó luego de una visita efectuada al Centro de Reclusión Penitenciario y Carcelario Virtual -CERVI, donde se solicitaron los archivos soportes en formato Excel y PDF, de la facturación y pago de todos los meses de 2022, y como resultado se encontraron registros que corresponden a cobro por servicio diario de monitoreo correspondientes a dispositivos inactivos, pero que se consideraron “efectivamente monitoreados”.

¿Por qué se pagaba por los brazaletes inactivos?

Esto ha sido ocasionado porque el código fuente, que genera estos reportes y que constituye el soporte para el cálculo del monto de facturación mensual del servicio, no ha sido examinado, ni verificado, por parte de la Interventoría; evidenciando deficiencias de seguimiento y control en las labores de la Interventoría, y la Supervisión.

Como consecuencia, se han efectuado cobros por parte del parte del contratista y pagos avalados por la interventoría por concepto de servicios de dispositivos INACTIVOS, que no corresponden con lo establecido contractualmente. Esta observación se configura como hallazgo con presunta connotación disciplinaria y fiscal.

A continuación, se relacionan los dispositivos inactivos, pero que se consideraron “efectivamente monitoreados”:

Relación de hallazgos brazaletes inactivos

En desarrollo de esta auditoría, se establecieron 34 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 evidencian daño al
patrimonio público con presunta responsabilidad fiscal por $14.981.422.233, los que serán trasladados para su trámite a las instancias competentes.

Opinión Negativa sobre los estados financieros

La opinión de la CGR sobre los estados financieros de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, correspondientes al ejercicio terminado en la vigencia 2022, es NEGATIVA, de conformidad con lo establecido en la Resolución Orgánica No 0012 de 2017

Para más noticias de Colombia.

Publicado por:
Minuto30.com

Camión que transportaba heno se fue al río Cauca: joven de 24 años falleció

El accidente ocurrió en el sector de El Playón, en Supía, y las autoridades investigan…

¡Histórico! Astronautas de Artemis II capturan las primeras imágenes de la Tierra rumbo a la Luna

El comandante Reid Wiseman retrató la belleza y fragilidad de la Tierra mientras la nave…

Migración Colombia frena intento de turismo con fines de explotación sexual en el José María Córdova

Durante el control migratorio, los oficiales detectaron inconsistencias en la documentación y el perfil del…

¡Cayó en La Favorita! Compró una moto robada con factura falsa y terminó tras la rejas

La Policía y la Alcaldía realizaron inspecciones en talleres y parqueaderos para combatir delitos de…

Terror en Jamundí: Ataque armado en un bingo deja cuatro heridos de gravedad

Hasta el momento no se han reportado capturas relacionadas con este hecho de sangre.

¿Qué le pasó a James? El capitán de la Selección fue hospitalizado tras el amistoso en EE. UU.

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que se trata de un cuadro clínico no deportivo,…