Foto: Alcaldía de Bello
Con la aprobación por parte del Concejo de Bello de la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial se da cumplimiento a uno de los sueños de la administración municipal de Bello, liderada por Lorena González Ospina.
Gracias a esto, se transforma el perímetro de la cabecera municipal, incorporando los asentamientos humanos precarios y consolidados que se encontraban en el suelo rural y de expansión, pasando a suelo urbano.
Luego de un segundo debate en el Concejo bellanita, el cual tuvo una duración de 11 horas el pasado 24 de abril, se dio la aprobación al proyecto de Acuerdo 004 de 2025, dándole vía a la modificación, hito que representa un avance significativo en la planificación urbana y rural del municipio, beneficiando a más de 80 mil habitantes.
Con esta decisión se permitirá la formalización de nueve asentamientos informales registrados en el territorio: Santa Rita, Granizal- Croacia, Guasimalito, Niquía el Tanque, Altos de Niquía, San Gabriel-San Martin, Hatoviejo, Los Sauces y Nueva Jerusalén. La modificación excepcional del POT en función de los asentamientos humanos es conveniente para garantizar la regulación y urbanización de estos asentamientos, proteger a la población vulnerable y planificar el desarrollo urbano de manera más efectiva.
En lo que respecta a los centros poblados rurales, se definen las normas básicas y generales para estos centros poblados, con el fin de contener el desarrollo desmedido que hoy padecen los suelos, dotando al municipio de las herramientas necesarias para gestionar la ocupación del suelo en dichas áreas. Estos centros poblados son El Carmelo – Jalisco, San Félix, Cuatro Vientos, La Unión, La China, El Despiste, Potrerito, El Salado (donde se le incorporó el asentamiento Los Espejos), Tierradentro, Altos de Oriente y el Kiosco.
Según cifras presentadas por la Secretaría de Planeación de Bello, el municipio cuenta con un territorio urbano de 2.262,87 hectáreas; de estas áreas urbanas 163,33 hectáreas corresponden a los asentamientos humanos informales incorporadas en la modificación excepcional- Acuerdo 004 de 2025; además del polígono de suelo de expansión propuesto con un área de 88,44 hectáreas que quedan incluidas.
La alcaldesa González Ospina destacó que este proyecto es una de las apuestas más importantes de su administración, enfocada en la sostenibilidad y la equidad: “esto significa que muchas familias que han esperado durante años por fin podrán contar con servicios básicos, atención integral y toda nuestra oferta institucional. En la zona rural seguiremos apoyando las vocaciones productivas en el campo, el turismo y garantizando la protección del medio ambiente, respetando siempre nuestra riqueza natural.
El ordenamiento del territorio constituye en su conjunto una función pública, que se debe dar para posibilitar a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructuras de transporte y demás espacios urbanos colectivos, y su destinación al uso común, para hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios.
Con la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial en Bello se podrán atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional en armonía con la función social de la propiedad a la cual le es inherente una función ecológica, buscando el desarrollo sostenible.
Con esto, se propende por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural.
“Acá iniciamos un proceso que va a permitir que se pueda llevar oferta institucional, que se puedan generar acciones de intervención desde la legalidad. Este proceso de formalización es un trabajo que vamos a ir haciendo con el tiempo, que hay que hacerlo con responsabilidad y compromiso”, manifestó Juan David Casas, secretario de Planeación del municipio de Bello.
El proyecto de acuerdo recién aprobado por el Concejo de Bello pasará ahora a la firma de la alcaldesa Lorena González, y se tramitará la revisión de control de legalidad ante la Gobernación de Antioquia.
El proceso para iniciar su implementación no es inmediato. Por eso, desde la administración bellanita se hace un llamado a la comunidad a que no se deje engañar con falsas promesas de titulación de predios, donde en sectores como Granizal, por ejemplo, se están solicitando documentos y la consignación de dinero para adelantar trámites de formalización.
La Alcaldía de Bello informará, oficialmente y en su debido momento, a los interesados cuando tuviere lugar el proceso de titulación, además, que este trámite no tiene ningún costo para las personas.
2025-05-02
El sorteo del Mundial de la FIFA 26 definirá hoy el camino de las 48…
Antioquia alcanza 33 quemados por pólvora, la misma cifra de 2024. La cifra no disminuye…
Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a las instalaciones
Ozuna y Beéle lanzan hoy STENDHAL con 14 temas inéditos. Ya está disponible el video…
La jueza ya tomó su decisión: Aida Merlano recibió 42 meses de prisión por su…
En Jardín y El Bagre avanzan nuevas intervenciones para recuperar víctimas de desaparición.