Beber agua antes de comer ayuda a perder peso.

Consume más agua y serás más saludable, reza una receta de la abuela. Toma un vaso de agua antes de las comidas y comerás menos, dice otra. Estas prescripciones lucen sensatas, pero tienen poco rigor científico que las respalde.

Al menos, hasta ahora. Un equipo dirigido por Brenda Davy, de Virginia Tech, ha realizado el primer ensayo aleatorizado y controlado, que estudia el nexo entre el consumo de agua y la pérdida de peso. Un informe sobre el ensayo de 12 semanas, publicado a comienzos del año, sugiere que tomar agua antes de comer promueve la pérdida de peso. En una asamblea de la Sociedad Química de EEUU que se celebró recientemente en Boston, la doctora Davy reveló los resultados de un estudio de un año de seguimiento que confirma y amplía el hallazgo.

Los investigadores dividieron en dos grupos a 48 estadounidenses sedentarios, en edades comprendidas entre los 55 y 75 años. A los integrantes de un equipo se les dijo que tomasen medio litro de agua poco antes de cada una de las tres comidas diarias. Los demás no recibieron instrucciones sobre qué tomar. Antes del ensayo, todos los participantes habían estado consumiendo entre 1.800 y 2.200 calorías diarias. Al momento de comenzar el experimento, las raciones diarias de las mujeres se rebajaron a 1.200 calorías, en tanto que a los hombres se les permitió el consumo de 1.500 calorías. Luego de tres meses, el grupo que tomaba agua antes de comer había perdido unos siete kilogramos, mientras que el otro grupo perdió solamente cinco kilogramos.

Davy confiadamente despeja algunas dudas en torno a los resultados. No hay sesgo en la selección, toda vez que se trata de un ensayo con asignación aleatoria. Es posible que el agua desplazara las bebidas azucaradas en el grupo hidratado, pero eso no explica la pérdida de peso, porque las calorías asociadas a cualquier bebida efervescente que consumiera el otro grupo caían dentro de los límites diarios.

Por otra parte, el efecto al parecer es perdurable. En los 12 meses subsiguientes, se les ha permitido a los participantes comer y beber lo que les plazca. No obstante, a los que le indicaron que tomaran agua durante el ensayo, se quedaron con el hábito: por lo visto, les gustó. Sorpresivamente, han seguido perdiendo peso (unos 700 gramos en lo que va de año), a la vez que los demás participantes lo han recuperado.

El porqué de que esto funcione es un enigma, pero funciona. Es económico y sencillo. Y a diferencia de tantos consejos dietéticos, parece que también se disfruta.

Vía ElUniversal.com

2010-08-30

Publicado por:
Minuto30.com

Desarticulada red de distribución de material sexual explícito: Enviaban videos de menores entre 5 y 10 años

En diligencias de registro y allanamiento realizadas en inmuebles de Cali (Valle del Cauca), Medellín…

¡Impresionante! Así metieron la pólvora al Atanasio: Fico reveló la crítica situación previa a la final de la Copa BetPlay

Fico Gutiérrez revela videos del ingreso violento de pólvora al Atanasio Girardot, señalando a barristas…

¡Hackers al acecho! Alcalde de Ciudad Bolívar denuncia millonario robo informático a cuentas del municipio

El alcalde hizo el reporte oportuno a Davivienda, a la Superintendencia Financiera y a la…

¡Ni una copa al volante! ‘Garrafael’ llega a Medellín para reforzar campaña contra la embriaguez

¿Ya conoces a Garrafael? Es el nuevo personaje de la Secretaría de Movilidad de Medellín…

¡Prepárate, curramba! Adjudicada la mega ampliación del Metropolitano

El alcalde Alejandro Char adjudicó la modernización del estadio Metropolitano de Barranquilla con una inversión…

¡Frustran atentado! Desactivan carga explosiva de una camioneta al frente de la estación Sur de Policía en Popayán

Unidades antiexplosivos desactivaron una camioneta cargada con 5 cilindros bomba frente a la Estación Sur…