Angie Sanclemente Valencia comenzó esta semana a ser juzgada junto a su pareja. Desde el penal de Ezeiza lo acusa a él, pero aclara que quiere casarse. Ella dice que vino a conocer a la familia de su novio argentino. Y a organizar su boda. Pero ya lleva 513 días detenida en un penal federal acusada de ser la organizadora de una banda narco que reclutaba modelos para enviarlas con cocaína a Europa.
Pero ya lleva 513 días detenida en un penal federal acusada de ser la organizadora de una banda narco que reclutaba modelos para enviarlas con cocaína a Europa.
Esta semana comenzó el juicio en el que ella, que también es actriz, está siendo juzgada junto a seis personas más acusadas de formar parte de la organización delictiva, entre ellas su novio Nicolás Gualco. Desde la cárcel de mujeres de Ezeiza, Angie –que habló en exclusiva con PERFIL– confiesa que sabía que su novio “estaba en un negocio ilícito” pero aclara que no se imaginaba que “era narcotráfico”.
“Yo fui como una cómplice, pero Nicolás no me contó nada para protegerme”, explica, y cree que su situación se agravó porque estuvo prófuga durante cinco meses. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la investigación, había dictado su captura nacional e internacional en diciembre de 2009. Pero ella recién pudo ser detenida el 26 de mayo de 2010 en un hostel de Palermo.
Desde que está presa, la modelo colombiana dice que bajó más de cinco kilos y que padece una anemia muy avanzada. Comparte el pabellón con cinco mujeres pero está aislada del resto porque antes de estar en la Unidad Nº 3 había estado en otra en la que fue golpeada y amenazada por otras internas. “Esto es como una película, pero es verdad. Cosas terribles de creer, pero sucedieron”, sentencia.
—La acusación es muy grave: la señalan a usted como la organizadora de una banda narco…
—Sí, pero de organizadora a saber que era un negocio ilícito y hacer una llamada hay una gran diferencia. Cuando me atraparon yo estaba en un hostel de Palermo y cuando agarraron mi billetera sólo tenía 30 pesos.
—¿Cómo fue haber estado prófuga?
—Fue muy duro para mí. Lo primero que me recomendó la abogada fue que no me entregara porque me iban a meter en un calabozo y no me iban a dar de comer. Por eso estuve en un hostel universitario, pero es incoherente que una narcotraficante esté en un hostel universitario.
—¿Cómo hizo para estar ahí sin papeles?
—Por suerte yo hablé con la dueña y le dije que había perdido mis papeles, que vine a estudiar teatro y que le iba a dar todo cuando me dieran el pasaporte.
Confesiones.
La modelo colombiana hace un paréntesis en la entrevista y dice: “Si yo fuera narcotraficante y se me pierden los documentos, ¿voy a ir a hacer la denuncia? Un narcotraficante siempre está escondido.
Lo que me hicieron es algo muy duro, y a esto se suma que me mezclaron con los hermanos Juliá. Yo no conozco a ninguno de ellos”.
—¿Cuáles son las pruebas que hay en su contra?
—Hay muy pocas pruebas que se van a caer. El arrepentido (por Ariel Letizia, uno de los imputados) dijo muchas cosas de mí, pero en el juicio no quiso declarar. Daniel Monroy, el tío de Nicolás, tampoco quiso declarar. Yo declaré y reconocí que sabía que había un negocio ilícito pero pensaba que era una estafa o que habían evadido los impuestos del negocio de cueros que iba a montar. Nunca pensé en la magnitud de esto. También reconocí que hice la llamada al tío de Nicolás.
—¿Que hacía antes de venir a Argentina?
—Vivía en México, ahí fue donde conocí a Nicolás y nos enamoramos. El me propusó matrimonio y por eso veníamos a la Argentina, a conocer a su familia, y teníamos planes de casarnos acá. Su familia es de Mar del Plata y al primero que conocí fue al tío –Daniel Monroy, otro de los imputados en la causa– y su esposa.
—¿La relación con su novio siguió?
—Sí, lo voy a ver a Devoto –por la cárcel– cada 15 días. Se que él tuvo culpa, pero confío en su familia y en su tío. Creo que si conozco sus sentimientos, no lo podía abandonar. Además él me había dicho que hizo esto por nuestro futuro.
Yo tengo muchos códigos con las personas que amo o con todos los seres humanos y pienso que si estás en un momento malo es cuando más apoyo te tengo que dar, no te puedo dejar tirado, porque es el código de la bondad, no iba a dejarlo en este momento y voy a seguir con él y nos vamos a casar.
—Si dice que no hay pruebas en su contra, ¿por qué cree que está detenida?
—Siento que actué mal, porque si tenía un pedido de captura debía presentarme y entregarme en la Justicia. Siento que estar prófuga no ayudó. Además, Nicolás en la instrucción no dijo lo que está declarando ahora y yo tampoco podía ir a decir: sí, Nicolás tiene que ver en esta causa de narcotráfico. Yo hay cosas del tío que no sabía porque Nicolás no me quiso contar.
—Cuando esto termine, ¿piensa seguir viviendo en el país?
—Me dan ganas de volver a México, pero si me sale alguna propuesta de trabajo interesante, me quedo. Yo vivo el ahora, no pienso en el pasado porque ya fue, y el futuro no acaba de venir y los grandes pensadores como la madre Teresa de Calcuta, Dios, Sai Baba, Claudio María Domínguez hablan de vivir el presente y el ahora para ser más felices.
—¿Cree en la Justicia?
—Creo bastante en la Justicia. Pero primero creo en Dios y pienso que ellos son los responsables de Dios en la Tierra y sé que se va a aclarar todo esto y sé que hubo malos entendidos y por algo sucedió esto. Confío mucho en el tribunal, tengo muchísima fe.
a la izquierda Angie Sanclemente hoy presa en una carcel de Argentina, a la derecha cuando era una cotizada modelo
La acusación y los imputados
El último martes el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 inició el juicio contra la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, quien está acusada por el delito de contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa.
En la misma causa están imputados su novio argentino, Nicolás Gualco; Daniel Monroy (tío de Gualco); el venezolano Gustavo Páez Arneses (amigo de Gualco); María Noel López Iglesias, Ariel Letizia y Micaela Sansalone.
La causa se inició el 13 de diciembre de 2009, cuando en el Aeropuerto de Ezeiza la Policía Aeroportuaria detectó a una joven con dos valijas que contenían 55 kilos de cocaína.
La Justicia sospecha –según declaró Ariel Letizia– que la droga se cargó en un hotel de Palermo y que allí estaban Gualco y Páez Arneses, acondicionando las valijas con la cocaína, y Sanclemente Valencia, tirada en la cama y comiendo.
El defensor de la modelo, Germán Delgado, citó para el lunes próximo al gerente del hotel Apart Suites Palermo para que explique si esa maniobra podría haberse llevado a cabo en el lugar.
Durante la primera audiencia, Nicolás Gualco, declaró y dijo que su novia es inocente y que ella no sabía nada de lo que él estaba haciendo.
En caso de ser declarada culpable la modelo podría recibir hasta 12 años de prisión.
Juicio aplazado
La audiencia fue aplazada para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana, el motivo: porque la fiscal habría sufrido una descomposición cardíaca.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo penal económico número 3, Tope, integrado por los tres jueces que absolvieron al expresidente Carlos Menem en el caso sobre el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, Luis Alberto Imas, Horacio Alberto Artabe y Karina Rosario Perilli.
Con información de online-911.com
2011-10-22
En el video se ve a los jóvenes cantando vallenato dentro del bus. Al parecer…
Un cilindro con explosivos fue hallado en plena carretera y obligó al cierre total del…
La Selección Colombia Sub-16 venció 2-0 a Universidad Católica y clasificó a semifinales, donde enfrentará…
Dos hombres extranjeros fueron capturados tras cometer un hurto de cadenas de oro en El…