Foto de archivo
A las 2:50 p.m. del pasado viernes 5 de enero el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano(SGC) encendió la alerta amarilla en Popayán por el incremento de eventos sísmicos del volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca.
Este aumento esta asociado principalmente con el movimiento de fluidos ubicados a menos de 2 km de profundidad debajo del cráter en los conductos volcánicos, siendo por ahora bajas las magnitudes.
Durante la tarde se han presentado aumentos en los niveles de desgasificación que se observa a través de las cámaras de monitoreo y un crecimiento súbito en los valores de dióxido de carbono (CO2) que con el paso de las horas ha ido disminuyendo.
El estado de alerta es amarillo debido que indica que el volcán se encuentra activo y presenta cambios e incrementos leves o moderados en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados.
De acuerdo con el SGC entre los parámetros se encuentran (sismicidad defractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión)
El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO resalta que «si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta.»
Para más noticias de Colombia
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…