Acuerdo entre la OPS y Argentina por transferencia de tecnología ARNm y producción de vacunas

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Argentina firmaron un acuerdo para "fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción de vacunas y otras tecnologías sanitarias de calidad, seguras y eficaces" para la región, según informaron este martes fuentes oficiales.

La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, rubricó un acuerdo de cooperación técnica con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la compañía biofarmacéutica Sinergium Biotech y la OPS en el marco de una reunión de alto nivel con el director del organismo regional, Jarbas Barbosa da Silva, informó la cartera sanitaria.

"Resulta sumamente importante que Argentina haya sido seleccionada junto a Brasil para realizar la transferencia de tecnología de una vacuna de ARN mensajero (ARNm)", destacó Vizzotti en declaraciones incluidas en el comunicado del Ministerio de Salud.

Según Barbosa, este acuerdo busca reforzar "el ecosistema de producción de vacunas ARNm" y dar "mayor sustentabilidad” al proyecto de transferencia de tecnología de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país suramericano.

El responsable internacional agregó que este tipo de desarrollo "ayudará a reducir la dependencia externa de la región a esta tecnología y avanzar hacia un acceso más equitativo".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson "representa un antes y un después para la historia de los estudios clínicos" en Argentina, porque "es la primera vez" que cuentan con producción propia.

Argentina se encuentra en pleno desarrollo de su vacuna de fabricación nacional contra la covid-19 ARVAC-Cecilia Grierson, diseñada para proteger contra las variantes circulantes en la región, incluyendo una versión bivalente contra Ómicron.

Con su nombre, se homenajeó a la primera doctora en Medicina de nacionalidad argentina.

En 2021, la OMS hizo una convocatoria global a fabricantes e instituciones públicas y privadas de investigación para contribuir al establecimiento de centros de transferencia de tecnología de vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 en economías emergentes.

En ese contexto, para el desarrollo y producción de vacunas ARNm en Latinoamérica seleccionó dos centros regionales: Argentina y Brasil.

Las investigaciones para el desarrollo de vacunas con ARNm fueron uno de los argumentos de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo para distinguir este lunes a la húngara Katalin Karikó y al estadounidense Drew Weissman con el premio de Medicina.

Por: EFE

2023-10-03

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…