520 mil millones de Medellín para las Autopistas de la Prosperidad

Minuto30.com.- El Concejo de Medellín aprobó hoy en último debate el proyecto de acuerdo 221 de 2013, por medio del cual se autoriza al alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras excepcionales por 520 mil millones de pesos para el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad.

Estos recursos se invertirán en la construcción de parte de la obra, el Túnel del Toyo, el cual irá desde el río Cauca, en el sector de la desembocadura del río Tonusco en Santa Fe de Antioquia, hasta el boquerón del Toyo. El túnel tendrá una extensión de 10 kilómetros y una conexión posterior con el municipio de Cañasgordas.

En estas obras del túnel se invertirán 1.8 billones de pesos en un período de construcción estimado de 10 años. Un total de 520 mil millones aportados por Medellín, 780 mil millones por el Departamento de Antioquia y 530 mil millones por la Nación.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, coordinador del grupo de corporados ponentes en el estudio de la iniciativa, resaltó que la inversión del Municipio de Medellín se aplicará desde 2015 hasta 2024, con un incremento anual del IPC.

Resaltó la importancia de la aprobación los recursos por parte del Concejo, porque la decisión constituye el entendimiento de que la competitividad de Medellín no es posible si no hay vías que conecten a la ciudad con todas las regiones del país. No es posible ser competitivos, insistió, si las vías de conexión no tienen especificaciones que permitan a grandes vehículos avanzar a 80 kilómetros por hora. Si no se dan estas condiciones, añadió, es imposible competir con ciudades como Barranquilla, Cartagena o Bogotá.

El Concejo dio un gran paso con la aprobación de estos dineros para el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad. Un gran paso para que Antioquia y Medellín estén conectados con el país y con el mundo, concluyó.

Los concejales John Jaime Moncada Ospina, Yefferson Miranda Bustamante, José Nicolás Duque Ossa, Luis Bernardo Vélez Montoya, Roberto Cardona Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata también actuaron como ponentes en el análisis del proyecto, tarea que exaltó el coordinador, Fabio Humberto Rivera Rivera.

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

¡7.000 cirugías gratuitas! Bogotá lanza jornada masiva de esterilización para perros y gatos durante diciembre

Los procedimientos se realizarán en puntos fijos y móviles, priorizando animales de familias vulnerables y…

¡Mega fraude fiscal! Desmantelan red de contrabando que desfalcó al país con $47.000 millones en impuestos

El operativo permitió la captura de ocho personas y la incautación de millones en textiles…

¡Con pistola y silenciador! Caen 17 miembros de ‘El Mesa’ por sicariato y narcotráfico en cuatro municipios de Antioquia

La operación policial debilitó la estructura y las finanzas del grupo, con la incautación de…

¡Caen 7 laboratorios de coca! Ejército afecta millonarias ganancias del Clan del Golfo en San Carlos, Antioquia

La operación permitió incautar 120 kilos de pasta base de coca y destruyó insumos e…

¡Escaparon por segundos! Hermana y madre de Falcao fueron víctimas de un intento de atraco a mano armada en Chía

El incidente ocurrió mientras se desplazaban por una de las principales avenidas de Chía, generando…

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…