Alerta en Estados Unidos por el ‘virus zombie’ que podría afectar a los humanos


Un ciervo

Pérdida de peso, deterioro físico y agresividad, son algunos de los síntomas de la «enfermedad zombie» que afecta a los venados y tiene en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La enfermedad de caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) se ha esparcido rápidamente por la Unión Americana y en el futuro podría afectar a los humanos, consideraron científicos.

Michael Osterhold, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, advirtió a los legisladores estatales que la CWD es potencialmente peligrosa para las personas.

«Es probable que haya casos de enfermedades de caquexia crónica en humanos asociados con el consumo de carne en los años por venir», expresó el investigador en declaraciones para Daily Mail.

En enero el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades reportó que se habían registrado casos de CWD en 24 estados de Estados Unidos y dos provincias de Canadá.

La enfermedad ataca el cerebro, la médula espinal y tejidos externos. Causa desorientación y en la mayoría de los casos conduce a la muerte de los animales.

No se trata de una enfermedad nueva, se registraron casos desde la década de los 40 en animales silvestres, en granjas y en cautiverios se documentaron episodios desde 1960.

Hasta el momento no hay indicios de contagio en personas, pero una serie de experimentos cuyos resultados fueron incluidos en el informe demostraron que la enfermedad se puede transmitir entre animales, incluso primates y ratones con genes humanos, por lo que se advirtió de un potencial riesgo para las personas.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.