Julio deja 921 víctimas de desplazamiento forzado, especialmente por actores armados

Foto archivo: Caracol Radio.


La Defensoría del Pueblo expuso que durante julio se presentaron tres eventos de desplazamiento masivo forzado, así como casos de confinamiento.

Los casos de desplazamiento forzado masivo se dieron en los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño, donde resultaron afectadas 921 personas pertenecientes a 257 familias. Mientras los hechos relacionados con el confinamiento de comunidad fueron 10, ocurridos en Arauca (ocho), Cauca (uno) y Chocó (uno).

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre las principales causas del desplazamiento forzado está la presencia de actores armados en los territorios, enfrentamientos entre estos grupos, amenazas, desaparición forzada, homicidios y la restricción a la movilidad.

Además, en el mismo mes hubo nueve reportes de riesgos latentes de desplazamiento y confinamiento en varias regiones del país:
Antioquia: hubo riesgos inminentes de desplazamiento forzado en Uramita, Urrao y Peque.

  • Cauca: se reportó riesgos en Buenos Aires.
  • Chocó: reporte de riesgo de confinamiento y de desplazamiento en el Medio San Juan.
  • Nariño: Policarpa, un reporte de riesgo de desplazamiento.
  • Putumayo: Puerto Guzmán reportó un caso de riesgo de desplazamiento.
  • Valle del Cauca: Buenaventura, un reporte de riesgo de desplazamiento forzado.
  • Adicionalmente, cinco familias ecuatorianas llegaron a Tumaco, Nariño, y manifestaron su voluntad de permanecer en Colombia.

    Informe sobre desplazamiento forzado en julio

    Boletin Movilidad Humana Forzada Julio

    Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.


    Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.