Forenses suizos llevarán a cabo la exhumación de los restos del ex presidente palestino, Yasser Arafat, el próximo 26 de noviembre, para determinar si el estadista fue o no envenenado con polonio.

Los expertos, los “mejores” de la Universidad de Lausana, Suiza, según Darcy Christen, portavoz de ese centro de salud, arribaron a Ramala y están trabajando con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y funcionarios judiciales franceses para iniciar la consulta final.

La exhumación, un proceso altamente complejo desde el punto de vista técnico, legal y político, fue solicitada por Suha Arafat, viuda del líder palestino, después de que en julio pasado el Instituto Suizo de Radiofísica encontrara altos niveles de polonio 210 en las ropas de Arafat que ella conservaba.

Desde su muerte, en 2004, en un hospital militar de París, a donde fue trasladado en estado grave tras permanecer dos años sitiado por las tropas israelíes en el palacio de la Muqata, se ha manejado reiteradamente la hipótesis de que el político palestino pudo haber sido víctima de un complot. Incluso, los médicos franceses que lo atendieron no pudieron determinar en su momento la causa de muerte.

Suha ha dicho que cree que su marido fue envenenado y ha pedido la exhumación del cadáver del mausoleo de la Muqata para que se puedan tomar muestras y determinar si estuvo expuesto al polonio.

Ocho años es el límite considerado para detectar rastros de sustancias radiactivas letales, de acuerdo con el Instituto Suizo de Radiación Física, que forma parte del hospital público. Aún no está claro si otros miembros de la familia de Arafat han dado permiso para la exhumación.


Con información de china.org.cn

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio