El megaproyecto del Túnel del Toyo es considerada la iniciativa vial más trascendental de Antioquia en los últimos 50 años y hace parte de las Autopistas para la Prosperidad, que ejecuta el Gobierno Nacional mediante el programa de vías 4G (Cuarta Generación) que se desarrolla en varios departamentos con el fin de comunicar los centros de producción, consumo y puertos de Colombia.

Es una obra que surgió por iniciativa regional, consiste en un trazado alterno a la vía existente que conecta a Medellín con Urabá y tendrá dos tramos. El primero de ellos se encuentra entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente del Departamento. Tiene un trazado aproximado de 18,4 kilómetros y está conformado por 4,3 kilómetros de vías a cielo abierto, unos 1.300 metros de puentes y 12,8 kilómetros en túneles, de los cuales 9,84 corresponden al túnel número 17, llamado Túnel del Toyo.

El otro tramo se ubica entre las localidades de Giraldo y Santa Fe de Antioquia y lo integran 19,4 kilómetros aproximadamente. Esta sección tendrá 1,6 kilómetros de puentes, 12,8 kilómetros de vías a cielo abierto y unos cinco mil metros en túneles.

Para convertir este sueño en realidad, el presupuesto total es de 1.83 billones de pesos (valor en pesos colombianos a diciembre de 2012). La Gobernación de Antioquia está aportando $780.000 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín participa con $520.000 millones de pesos y la Nación hace lo propio con $530.000 millones de pesos, a través del Instituto Nacional de Vías-INVIAS. Es la primera vez que los entes territoriales aportan recursos de tanta cuantía para la construcción de una vía del orden nacional.

El Túnel del Toyo y sus vías de acceso se erigen como uno de los grandes retos para el país y para nuestra región, pero además se convertirán en una importante fuente de empleo, mejorará la movilidad, y será sinónimo de progreso y bienestar.

En un par de semanas se dará la primera palada y comenzará la fase de construcción, etapa cuya duración será de seis años debido a su complejidad y las particulares condiciones geológicas y geotécnicas de la zona donde se emplaza.

Esta obra unirá las Autopistas Mar 1 y Mar 2, cambiará la geografía de la región, será una gran referente en materia de infraestructura y tendrá una longitud total aproximada de 37.8 kilómetros de vía nueva, pero lo más importante es que estamos a la vanguardia en avances de ingeniería y tecnología para construir el túnel vial más largo de Latinoamérica.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio