Síguenos

Noticias de Antioquia

Violencia de género: Argumentos para ‘legitimar’ el maltrato contra la mujer

según un estudio contratado por la Secretaría de Equidad de Género y realizado en nueve regiones del Departamente, existen argumentos que ‘legitiman’ la violencia femenina

Publicado

el

violencia de genero

“Cualquier hombre se pone como loco cuando le ponen los cachos (74%), en pelea de marido y mujer nadie se debe meter (72%), cuando un hombre está tomado es mejor dejarlo quieto (71%), el que busca pelea la encuentra (70%), la perdición de un hombre es el trago y las mujeres (64%), y los hombres actúan por instinto y las mujeres con el corazón (61%)”, estos son algunos relatos que según un estudio contratado por la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres de Antioquia están legitimando la violencia contra ellas.

violencia de genero

El estudio se realizó en las nueve regiones del departamento con el fin de identificar los relatos dominantes que dan cuenta de los discursos, prácticas, normativas y simbolismos que reproducen, legitiman y naturalizan las violencias contra las mujeres.

Lea también
EPM: Alumbrados Navideños y sus rituales de encendido

La investigación se realizó de forma cuantitativa y cualitativa, aplicó 2.500 encuestas presenciales a hombres y mujeres con edades entre los 12 y los 60 años, y 196 encuestas presenciales a funcionarios de instituciones de salud, educación y justicia.

El estudio también encontró relatos de las conductas frente a las violencias, por ejemplo, Las mujeres no denuncian por miedo (76%), Las mujeres que son maltratadas desconocen las leyes que las protegen (62%), y Las mujeres que se dejan pegar es porque son bobas (61%)

Basados en estos y otros relatos se infiere que las principales causas por las que las mujeres no denuncian los abusos son: por miedo, por dependencia económica, por vergüenza, por desconocimiento de las leyes que las protegen y por desconfianza hacia las instituciones.

Lea también
¡No aprendió nada! Estuvo 3 años preso por pegarle al papá y hoy lo capturaron por lo mismo

Otra conclusión que arroja el estudio es que por medio de los distintos relatos se ha venido construyendo con el tiempo un sistema de creencias, mitos y valores en cada una de las personas que conforman la sociedad y que se manifiestan de manera similar en los diferentes municipios.

Rocío Pineda, Secretaria de Equidad de Género afirmó que Antioquia la más educada está trabajando en campañas de prevención de la violencia y en acciones que permitan a las mujeres conocer sus derechos, perder el miedo y denunciar.

“En la medida en que las mujeres tomen conciencia de sus derechos y se atrevan a denunciar, se minimizará el fenómeno de la violencia”, afirmó.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram

Medellín

Publicidad

Medellín