Por -

Los líderes de las FARC pueden entrar en política, defiende el fiscal Montealegre

Los altos mandos de las FARC podrán participar en política aunque hayan cometido crímenes de lesa humanidad o estén vinculados al narcotráfico, del que se ha propuesto que se considere como delito político en el posconflicto, defendió hoy el fiscal Eduardo Montealegre.

Montealegre aseguró que existen precedentes internacionales de guerrilleros reconvertidos en políticos y que en Colombia hay base legal para permitir una situación similar.

En este sentido explicó que, aunque la Constitución prohíbe la participación política a quienes han cometido delitos de lesa humanidad o genocidio, una lectura alternativa de estos términos abre la puerta política a líderes guerrilleros.

“Debe interpretarse que la prohibición de participación política opera mientras estén vigentes los delitos de lesa humanidad”, apuntó.

Bajo esta premisa, añadió, “una vez cumplidas las penas, que pueden ser alternativas” los dirigentes de las FARC “que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad tendrían la oportunidad de participar en política”.

“Dejo esa inquietud para la discusión”, lanzó al auditorio.

“No me cabe la menor duda que el narcotráfico, cuando haya sido una herramienta, un instrumento dentro de la lucha armada de la insurgencia, puede entrar en el marco de la justicia transicional para efectos penales”, declaró.

El fiscal dejó claro que la Constitución no prohíbe la inclusión del narcotráfico como delito político, y que por lo tanto deberá ser el Congreso quien determine “si es viable” tomar la decisión.

“En últimas será una decisión política del Congreso porque no hay ataduras constitucionales para hacerlo”, concluyó. EFE



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com