Por -

Efe escoge a Medellín para el cierre de su exposición fotográfica sobre Latinoamérica

La Agencia Efe inauguró ayer en Medellín una exposición de las fotografías más representativas de sus 75 años de historia con un acto al que asistieron el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo, y el presidente de Efe, José Antonio Vera, que recibió un reconocimiento de la Alcaldía de la ciudad.

El presidente de EFE, José Antonio Vera (d), y el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (i) realizan un recorrido, durante la inauguración de la muestra “EFE 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina”, en Medellín (Colombia). EFE

La exposición, que recorrió durante 12 meses las principales urbes de Iberoamérica, cierra en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia las celebraciones del 75 aniversario de la Agencia.

En esta ocasión, la muestra “EFE 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina”, consta de dos partes, la primera sobre el encuentro histórico de España con Latinoamérica, que volvió a Colombia tras su inauguración en marzo de 2014 en Bogotá, y la otra sobre las grandes obras de infraestructura en el continente.

Al acto inaugural también asistieron el presidente de la empresa española Aqualia y director de Relaciones Institucionales del grupo FCC, Eduardo González, y representantes de la Alcaldía de Medellín, entre otros invitados.

Vera destacó que esta exposición itinerante fue inaugurada en Madrid el año pasado por el entonces rey de España, Juan Carlos I, y ha recorrido prácticamente todas las capitales latinoamericanas.

En su intervención, el presidente de Efe subrayó el estrecho vínculo de la Agencia con la lengua española, la segunda más importante del mundo, hablada por más de 500 millones de personas.

“Nos diferenciamos de las demás agencias en que nosotros utilizamos la lengua española como lengua madre, lengua base, lengua matriz”, afirmó.

Durante la ceremonia, Vera recibió de manos del secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, Waldir Ochoa, un reconocimiento a la Agencia Efe “con motivo de sus 75 años”, por su aporte, según manifestó, “al desarrollo de la humanidad, desde el ejercicio de una comunicación ética, transparente y orientada en el bienestar común, promoviendo la divulgación de la verdad y la defensa de la democracia”.

Sergio Fajardo resaltó, por su parte, la conexión de Medellín con España e indicó que Efe ha ayudado a contar lo que ha pasado en esta ciudad y el “salto gigantesco” que ha dado al superar los años de violencia y convertirse en una ciudad símbolo de la innovación y el emprendimiento en Colombia.

“La Agencia Efe siempre ha estado con nosotros abriéndonos una puerta al mundo”, apuntó el gobernador y exalcalde de Medellín.

El presidente de Agencia Efe, José AntonioVera (4i), el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo (3d), el vicepresidente de Relaciones Internacionales de FCC, Eduardo Gonzalez (2d), y la delegada de Agencia Efe en Colombia, Esther Rebollo (d), asisten a la inauguración de la exposición “Efe 75 años en fotos. 25 años construyendo América Latina” inaugurada en Medellín (Colombia). EFE

Para Eduardo González la exposición “muestra todo un período de la historia de España y de América Latina a través de dos empresas con solera, como son Efe y FCC”.

Del archivo de Efe, que cuenta con más de 17 millones de fotografías, se exponen imágenes como el accidente ocurrido hace 80 años en Medellín en el que falleció el cantante de tangos Carlos Gardel.

También está la fotografía que inmortaliza el discurso del rey de España, Felipe VI, ante las Cortes Generales después de su proclamación, e imágenes de personalidades de Iberoamérica, como el líder cubano Fidel Castro; el expresidente de Gobierno español Felipe González; y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

Completan este recorrido figuras como los artistas colombianos Juanes y Shakira o los deportistas James Rodríguez y Nairo Quintana, quien este martes ganó la versión 50 de la tradicional carrera italiana Tirreno-Adriático.

Asimismo, se incluyen fotos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como retratos de la cantante cubana Celia Cruz, del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y del Che Guevara.

Ver el video sobre la noticia:

En el módulo “25 años construyendo América Latina”, patrocinado por FCC, figuran imágenes de imponentes obras de infraestructura en América Latina, como el viaducto de San Marcos (México), el segundo más alto del mundo, y la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

Se incluyen también fotografías de los puentes Río-Niteroi, en Brasil, y del de las Américas, en Panamá, entre otras.

Efe se fundó en 1939 en una España devastada por la Guerra Civil y tras 75 años de historia, es la primera agencia internacional en habla hispana y la cuarta del mundo.

Con casi tres millones de noticias producidas al año y distribuidas a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo, Efe cuenta con más de 3.000 corresponsales en cerca de 120 países. Medellín (Colombia), 18 mar (EFE)



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com