Por -

Con estas canciones de fondo torturaba la CIA a los supuestos terroristas

En las rutinas de tortura empleadas por agentes de la CIA contra los supuestos terroristas capturados después del 11 de septiembre, se descubrieron algunas canciones de fondo usadas también como metodo de tortura.

Tras revelarse el informe del comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, en uno de sus apartes señala que esta lista se obtuvo a través de testimonios de soldados y detenidos en las prisiones militares estadounidenses, así como información filtrada y reportes de noticias.

Una investigación del año 2008 hecha por el portal de investigación política Mother Jones reconstruyó lo que sería el playlist de los torturadores en las prisiones militares de Estados Unidos.

Torturas empleadas por la CIA a sospechosos de terrorismo:

Aquí siete técnicas usadas por los agentes de la CIA:

La técnica de la pared: (walling) consiste en ubicar a la persona detenida frente a pared. El interrogador la atrae hacia él y luego la lanza violentamente contra la pared. Provocando dolor físico en el interrogado.

Privación del sueño: Los detenidos eran mantenidos despiertos “alrededor de 180 horas”, es decir “siete días y medio”, los prisioneros se mantenían “De pie, con las manos al nivel o sobre la cabeza”, encadenados y atados al techo, señala el documento del Senado.

Aislamiento y confinamiento: La técnica del confinamiento es aún más dura: Zubeida fue colocado en una suerte de caja del tamaño de un ataúd durante 266 horas, más de 11 días, y en otra todavía más pequeña durante 29 horas, mientras se lo interrogaba. En un centro secreto de detención, identificado con el nombre de “COBALT”, un prisionero podía ser mantenido en medio de una oscuridad total, de pie, con las manos atadas sobre su cabeza y por lo desnudo. Los detenidos eran también sometidos regularmente a duchas o baños de agua helada.

Simulacros de ahogamiento: (waterboarding), el detenido es mantenido atado a un banco inclinado, con sus pies sobreelevados, se le coloca una toalla en la frente y los ojos y el interrogador le echa agua mientras la pasa repetidamente por la boca y la nariz del torturado, que durante 20 a 40 segundos no puede respirar. La operación podía ser repetida tras tres o cuatro inspiraciones.

Rehidratación rectal: Una técnica humillante era la “rehidratación rectal”. “Sin ninguna necesidad médica fueron alimentados de manera forzosa vía rectal”, subraya el informe del Senado. A otros prisioneros se les suministraron brebajes destinados a “limitar los vómitos durante las sesiones de ‘waterboarding’”.

Muertos por hipotermia: Algunos ejemplos específicos de brutalidad en los interrogatorios de la CIA citados en el reporte incluyen la muerte por hipotermia, en noviembre del 2002, de Gul Rahman. Lo habían mantenido desnudo de la cintura para abajo, y encadenado al piso de cemento de una prisión secreta de la CIA en Afganistán.

Ruleta rusa: Un agente de la CIA no identificado sometía a un detenido al perverso juego de la ruleta rusa. Lo apuntaba con una pistola y disparaba, sin que él supiera si tenía o no balas.

Amenaza con taladro: Abd al-Rahim al-Nashiri, un ciudadano saudí acusado de haber estado detrás del ataque con bombas contra el destructor de la marina USS Cole, fue trasladado a cárceles secretas en todo el mundo después de su captura en el 2002. Un agente de la CIA acercó un taladro cerca de su cabeza y la activó para asustarlo.



Deja tu comentario

Te puede interesar


Suscríbete a nuestros boletines

Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

Instala nuestras Apps

Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com