Foto tomada para ilustrar los hechos.

capturado, detenido

Minuto30.com-. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) conjuntamente con investigadores de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal) capturaron a Oswaldo John G.O., alias ‘el Guajiro’, líder de la banda que lleva su apodo, de la cual fueron capturados 25 presuntos integrantes.

Junto al hombre también fueron capturados tres lugartenientes de la organización criminal que acompañaban a ‘el Guajiro’. Se trata de María Egicelly V.H., Jhon Andrés V.C.; y Andrés Julián A.G.

La diligencia se llevó a cabo en la finca El Paraíso, ubicada en el corregimiento de Pavas, zona rural del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

En las próximas horas, la Fiscalía Seccional presentará a alias ‘el Guajiro’ y a las otras tres personas ante un juez de control de garantías.

El ente investigador solicitará la legalización de la captura e imputará cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa, utilización de menores para la comisión de delitos, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado, fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes, y desplazamiento forzado.

Igualmente, le solicitará al juez penal que dicte medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel.

La organización

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Seccional, las 25 personas capturadas por orden judicial emitida por autoridad competente estarían vinculadas, presuntamente, a más de 20 homicidios selectivos, dentro de la disputa que mantiene esta organización por el control del manejo de ollas de distribución y comercialización de drogas y estupefacientes, en la modalidad de narcomenudeo.

Su área de influencia delictiva está concentrada en los barrios San Fernando, Las Cruces, Buenos Aíres, Galería, Bellavista y Nuevo Horizonte de Yumbo.

Los operativos de captura de los 25 presuntos integrantes de la banda ‘el Guajiro’, 21 hombres y cuatro mujeres, fueron realizados durante 46 allanamientos a viviendas en este municipio industrial, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con apoyo de agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal).

Diez presuntos integrantes de la banda, que están en la cárcel desde el 2015, fueron notificados de las órdenes de captura en su contra y la Fiscalía Seccional les imputará cargo.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio