• Indicadores

    miércoles 22 - enero 2020

    Por -

    Video: Tras casi 30 años biólogos redescubrieron una rana que se creía extinta en la Sierra Nevada


    Cortesía Fundación Atelopus

    Gracias a una investigación conjunta entre la organización Global Wildlife Conservation, la Fundación Atelopus, biólogos egresados de la Universidad de Magdalena y el pueblo indígena Arhuaco de la comunidad Sogrome, fue redescubierta una rana que se creía extinta, ya que la última documentación fue en 1991 en la Sierra Nevada de Santa Marta.

    El anfibio en cuestión es la rana arlequín ‘de la noche estrellada’ (Atelopus Aryescue), con una coloración negra con manchas blancas, perteneciente a las 46 especies de ranas arlequín que se encuentra en Colombia, la cual esta clasificada en Peligro Crítico por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

    Esta rana no había sido documentada en casi 30 años debido a que los biólogos no habían tenido acceso a su hábitat, sin embargo la comunidad Sogrome explicaron que para ellos esta rana “es la Autoridad Legítima del mundo natural, un indicador de muchas actividades prácticas como la agricultura o la celebración de actividades ceremoniales, que los ha inspirado por miles de años hasta convertirse en una cultura milenaria”.

    Según explicó uno de los miembros de la investigación, Luis Alberto Rueda, “durante 4 años estuvimos en un proceso de homologación de conocimientos entre los indígenas y nosotros, donde pudimos descubrir lo que significaba este anfibio para ellos. La rana ‘de la noche estrellada’ se le considera una divinidad cuidadora de los cuerpos de agua. Después de un tiempo los mamos nos permitieron entrar al resguardo y documentar el arlequín. Los arhuacos la llaman ‘gouna’”.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com