Cortesía

Cortesía

Este lunes 10 de diciembre la NASA anunció oficialmente que por segunda vez un objeto construido por el hombre ha llegado al espacio interestelar, en esta ocasión se trata de la Voyager 2 que abandonó la heliosfera, la burbuja magnética creada por el sol que protege al sistema solar.

El primer objeto en llega tan lejos fue la Voyager 1 la cual cruzó esta frontera en el 2012, ahora su hermana se encuentra pisándole los talones, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

Los científicos lograron confirmar la noticia al comparar varios resultados de instrumentos a bordo, en especial el encargado de medir el flujo de viento solar alrededor de la sonda, el cual tuvo una disminución abrupta el 5 de noviembre y desde entonces no ha detectado flujo solar, lo que confirma que ya se encuentra en el medio frío y denso del espacio interestelar, por fuera de la frontera llamada heliopausa.

Los operadores todavía pueden comunicarse con la sonda, de hecho han encontrado que tres instrumentos aún se encuentran activos, sin embargo los mensajes tardan poco menos de 17 horas en llegar a la Tierra, a comparación de la luz del sol que se demora alrededor de 8 minutos en llegar al planeta.

Las dos sondas Voyager fueron lanzadas en 1977 y han realizado un viaje mucho más largo que el planeado inicialmente, ambas tenían como objetivo estudiar a Júpiter y Saturno, en una misión de 5 años, sin embargo la tecnología avanzó a medida que estas viajaban y se pudieron reprogramar a distancia para realizar más estudios, haciéndolas la misión más larga de la NASA.


Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio