Cortesía

En el municipio de Tultepec, en México, se halló un ‘megasitio de mamut’, donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron los restos de al menos 14 mamuts lanudos en trampas realizadas por humanos de aproximadamente hace 15.000 años.

Más de 800 huesos se encontraban esparcidos en dos fosas, las cuales han sido consideradas como las primeras trampas para mamuts artificiales que han sido descubiertas.

“Hay muchos sitios así en Europa y en Siberia, pero los autores hablan de trampas naturales, no excavadas. Por eso, esto es importante, porque está hablando de la organización de los cazadores recolectores, primero para ubicar los sitios, luego para cavar las trampas y luego para destazar a los mamuts”, aseguró uno de los arqueólogos en el sitio.

Las dos fosas cuentan con paredes de casi 90 grados, 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro, de su interior se han extraído 824 huesos correspondientes a 14 mamuts, entre estos hay ocho cráneos, cinco mandíbulas, 100 vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, 5 húmeros y otros huesos de menor tamaño.

Expertos reconstruyeron cómo sería la cacería de dichos mamuts en la región, afirmando que tendrían que ser grupos de entre 20 y 30 cazadores los que ahuyentaban con antorchas o ramas a los animales para dirigirlos hacia la fosa, una vez allí el mamut era ultimado desde afuera para luego aprovechar todo del animal, incluso hay indicios de que les rendían culto tras su muerte.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio