Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Un grupo de geólogos realizaron un estudio que permitió revelar nuevas pistas de cómo se formó la cordillera Central en el Cretácico, las investigaciones se realizaron en los departamentos de Antioquia y Caldas y serán publicadas de en el libro ‘The Geology of Colombia’, elaborado por el Servicio Geológico Colombiano.

Alrededor de hace 120 millones de años el territorio donde hoy se encuentra la cordillera Central era un océano donde volcanes sumergidos hicieron erupción y generaron el material que los geólogos estudian en la actualidad para revelar lo que ocurrió en el pasado.

El choque de las placas tectónicas con un movimiento parecido al de un acordeón junto con el vulcanismo bajo el agua dieron vida en sus inicios a la cordillera Central, posteriormente se originarían la Oriental y Occidental.

Todas las deducciones se realizan en base a las salidas de campo donde se estudian las rocas que quedan expuestas, sus diferentes composiciones y coloraciones son las características que dan cuenta de su historia.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio