En fila por temor a las minas y amenazas salen desplazadas 48 familias indígenas en Murindó, Antioquia
Imagen capturada de video

Un video registra el forzado camino que atraviesan indígenas de comunidades del Pueblo Embera Eyábida de Murindó, Antioquia.

Tras la detonación de una mina que causó la perdida de el pie derecho de un niño indígena y lesiones a dos personas más, comunidades aledañas al sector, se vieron obligados a abandonar su territorio.

Contexto: Niño indígena perdió su pierna tras caer en campo minado en Murindó

La Organización indígena de Antioquia manifestó que estas mismas comunidades también han sido amenazadas por el ELN. «La emergencia Humanitaria registrada en los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó desde el año 2019, ha venido agudizándose con el paso de los días, por las múltiples violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de actores armados al margen de la ley, que delinquen en esta zona del departamento y que se encuentran en una disputa territorial por controlar los territorios que fueron ocupados históricamente por las FARC».

En total son 48 familias, compuestas por 168 personas las que en las últimas horas salieron de su hogar, según la OIA, entre los desplazados hay mujeres gestantes, recién nacidos, y varios niños los que quedaron en medio de la guerra, la pandemia y ahora lo desconocido.

La Organización también advierte que la comunidad indígena Isla de Murindó a la cual pertenece el menor, victima de la mina antipersonal, también estaría en riesgo de desplazarse, «ya que las mismas están sometidas a movilizarse en medio de campos minados, instalados por el ELN, desde el mes de enero».

Los voceros indígenas hacen un llamado a las instituciones para que organicen una misión humanitaria y puedan ayudar con alimentos y atención médica a los desplazados, al mismo tiempo, que solicitan la salida inmediata de los actores armados ilegales de los resguardos.

Video: OIA

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio