Desarticularon dos estructuras dedicadas al tráfico de drogas con 'correos humanos'

Minuto30.com-. Los filtros antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, pusieron al descubierto frecuencias aéreas y horarios específicos en los que las redes narcotraficantes intentaban sacar con mayor insistencia viajeros que llevaban estupefacientes camuflados en equipajes de doble fondo hacia destinos como Hong Kong, China, Estados Unidos, Holanda, España, México, República Dominicana y Panamá.

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía diseñaron un plan metodológico de investigación, y, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, pusieron en práctica varias técnicas de policía judicial como interceptaciones telefónicas, seguimientos, vigilancias, inspecciones y verificación de datos, entre otras, que en seis meses de aplicación permitieron identificar dos estructuras que habrían concentrado sus propósitos criminales en sacar correos humanos a las horas y en los vuelos detectados.

Gracias a la información y el material probatorio recopilado fueron obtenidas 18 órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas en diligencias simultáneas realizadas en Bogotá, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Tolima y Huila; y en las que cayeron todos los eslabones delincuenciales de las dos organizaciones narcotraficantes.

La red de ‘J’

Una de las redes criminales desarticuladas estaba en cabeza de Julián S.G., alias ‘J’, un hombre con antecedentes judiciales por enriquecimiento ilícito y narcotráfico, quien presuntamente financiaba toda la actividad ilegal, desde la compra de la droga, el acondicionamiento de las maletas con doble fondo y la búsqueda de personas con enfermedades terminales o dificultades económicas que aceptaban transportar el estupefaciente al país indicado.

Alias ‘J’ fue capturado en Villavicencio y uno de sus supuestos socios económicos, José Gabriel C., conocido como ‘Gabo’, fue detenido en Honda, Tolima. En Bogotá y Pitalito, Huila, fueron ubicados otros tres presuntos integrantes de la estructura que serían los encargados de reclutar a los correos humanos, garantizarles alojamiento en Bogotá mientras se definía el momento del viaje, conseguirles viáticos y transportarlos hasta la terminal aérea donde les eran entregados los equipajes contaminados.

En este grupo sobresale la captura de Isabel M.P., alias ‘la Abuela’, una mujer de 74 años de edad que había sido condenada en Francia y Venezuela por intentar ingresar cocaína a esos países, y tendría anotaciones por narcotráfico en Colombia.

En los controles técnicos los investigadores se percataron que la adulta mayor recibió absoluta confianza de la organización, estaba autorizada para contactar personas que cumplían los perfiles para llevar droga camuflada y, al parecer, también merodeaba el aeropuerto, tomaba nota de la ubicación de las autoridades y fotografiaba a los policías, las imágenes presuntamente las enviaba a los cabecillas de la organización para que planearan los envíos.

Otros capturados de la red de ‘J’ eran presuntos agentes corruptores que cooptaban funcionarios de la terminal aérea para facilitar el paso de los viajeros con el estupefaciente y alertaban sobre los movimientos de las unidades antinarcóticos.

A los siete supuestos integrantes de esta organización la Fiscalía les imputó cargos por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. El juez de control de garantías impuso a todos los detenidos medida de aseguramiento en centro carcelario.

‘Filtro Internacional’

La otra organización delincuencial desarticulada en las operaciones de la Fiscalía y la Policía se autodenominaba ‘Filtro Internacional’. En las investigaciones se constató que sus integrantes tenían múltiples contactos con narcotraficantes en Estados Unidos, México, República Dominicana y Panamá.

Luego de ocho incautaciones realizadas a esta estructura se constató que, además de los correos humanos que preparaban y enviaban desde el aeropuerto de Bogotá con cocaína y heroína, movían cargamentos de droga en tractocamiones que salían de Cauca y Nariño rumbo a Ecuador.

En las distintas labores de policía judicial quedó en evidencia que la red ubicaba mujeres jóvenes y atractivas, las convencía de viajar al extranjero y llevar equipajes que escondían entre 11 y 16 kilogramos de estupefaciente. Varias de estas mujeres fueron interceptadas oportunamente en los controles aeroportuarios.

Once presuntos integrantes de la organización ‘Filtro Internacional’ fueron capturados en procedimiento cumplidos en Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Entre los detenidos están los presuntos cabecillas o socios capitalistas, como se hacían llamar, identificados como alias ‘Sandro’ y alias ‘Doctor’.

Los demás detenidos, según el material recaudado en las indagaciones, serían los encargados de reclutar los correos humanos, transportarlos, diseñar los equipajes para camuflar la droga y garantizar que las mujeres llegaran con sus maletas y sin contratiempos a las salidas internaciones del aeropuerto El Dorado.

En las audiencias concentradas la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento, dos más fueron cobijados con privación de la libertad en su lugar de residencia.

Otros dos de los detenidos son solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, que los requiere por conspiración para ingresar cocaína y heroína.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Desarticularon dos estructuras dedicadas al tráfico de drogas con 'correos humanos'

Foto: Fiscalía

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio