pacifico
ministro-firma-la-proteccion-de-cabo-manglares-Copiar

El ministro de Ambiente firma la declaración. Cortesía.

Con una extensión de 190.282 hectáreas, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera se convierte en la nueva área protegida en el Pacífico colombiano. Con esta declaratoria el país consolida un total de 28.918.584 hectáreas de áreas protegidas, según informó este lunes el Ministerio de Ambiente.

Manglares, playas de anidación de tortugas e importantes recursos pesqueros serán protegidos gracias a la declaratoria, que además permitirá la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad por parte de las comunidades de la zona.

“Con acciones como esta robustecemos aún más el número de hectáreas protegidas que nos habíamos planteado en la mega meta del sector ambiente y que hoy se consolida en 28.918.584 hectáreas, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos internacionales pactados por Colombia”, sostuvo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Con esta declaratoria se logra el aumento en el porcentaje de superficie protegida en ambientes marinos y costeros, que alcanzaría el 13,73%.

El nuevo Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera, posee importantes elementos de biodiversidad asociados a sitios de alimentación y descanso de aves, zonas de concentración de recursos pesqueros, bosques inundables de Manglar y Natal, playas de baja energía donde anidan tortugas y bancos de Piangua, entre otros.

En este sentido, Carolina Jarro, directora (e) de Parques Nacionales Naturales, explicó que “se está protegiendo la relación ancestral de las comunidades con estos elementos de biodiversidad y los servicios ecosistémicos de regulación del cambio climático, lo mismo que el soporte a los ciclos ecológicos y de provisión de recursos pesqueros, entre otros, lo que se proyecta como una oportunidad para apoyar la viabilidad de los esquemas de etnodesarrollo y mejorar la calidad de vida de sus pobladores”.

El DNMI Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera genera conectividad funcional con las áreas protegidas del Pacífico colombiano y con la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje de la República del Ecuador, las cuales forman parte de una de las 25 Ecorregiones Terrestres Prioritarias de mayor diversidad biológica identificadas en el mundo.

La protección de esta zona, que alberga importantes recursos pesqueros presentes en los ambientes costeros y oceánicos, se proyecta como oportunidad de fortalecimiento de la pesca tradicional, artesanal e industrial.

Los usos y actividades permitidas para esta área serán definidos conjuntamente entre el Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera y Parques Nacionales Naturales de Colombia a partir de un marco de sostenibilidad concertado y basado en los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades negras que no contradigan los objetivos de conservación del área protegida, ni pongan en riesgo los valores objeto de conservación.

Otros de los actores que hicieron parte del proceso de declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares Bajo Mira y Frontera fueron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles), Wildlife Conservation Society (WSC por sus siglas en ingles), la Fundación Mario Santo Domingo y el Grupo Argos, además, se contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Gobernación de Nariño, a través de la Gerencia del Pacífico.

VIDEO:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio